Jueves 25 de Abril de 2024

Pdvsa ya no está entre las mejores petroleras

PETRÓLEO
Para el 2013 según el informe oficial de la estatal petrolera se reportaron alrededor de 400 accidentes, lo que se traduce en más de un accidente diario. Esta situación genera desconfianza producto de la inseguridad que se registra en las plantas.

Por muchos años la empresa Petróleos de Venezuela se posiciónó como una de las industrias más importantes de hidrocarburos de América Latina y el mundo. Su nombre era sinónimo de estándares de calidad y excelencia. 

En la actualidad, el 95 por ciento de las divisas que ingresan al país provienen de la venta de crudo que se realiza en el exterior, pero la situación de la estatal venezolana no es la mejor, al punto que desapareció de los principales informes internacionales de este rubro y se ubica  en los últimos lugares de las compañías petroleras.

El Centro de Orientación en Energía (COENER) organizó el foro “¡Alerta Ciudadanos!” ante la situación actual de PDVSA, el subsidio de los combustibles y la venta de CITGO, con el  fin de analizar las políticas públicas en el sector petrolero y energético. La actividad contó con la participación de los ingenieros expertos petroleros  Javier Larrañaga, Luis Soler y Diego González.

Para González el hecho de que Venezuela no aparezca en los informes internacionales más reconocida en materia petrolera “activa una alarma en el sector pues se tienen que tomar medidas urgentes como la apertura de la participación privada en la industria de hidrocarburos, crear un ente regulador y una comisión de energía independiente del Gobierno”. Sin embargo, destaca que para que esto pueda ser efectivo “deben haber libertades políticas, civiles y económicas, lo que se traduce básicamente en la libre expatriación de capitales, eliminación de los controles de cambio y una reforma de la Ley del Trabajo”, aseguró el presidente de COENER.

 Por su parte, el ingeniero químico Javier Larrañaga destacó que PDVSA se caracteriza por ser una empresa poco eficiente en su modelo de operación. Explicó que para el 2013 según el informe oficial de la compañía se reportaron alrededor de 400 accidentes, es decir más de un accidente diario, lo que genera como consecuencia desconfianza, producto de la inseguridad.

 “Estamos comprado crudo liviano a Argelia porque no hay producción de crudo liviano en Venezuela, se están produciendo menos de 2 mil millones de barriles, hubo una caída de más de 1 millón desde los años noventa porque no se ha mantenido una explotación constante de los pozos,  a esto se suma la a obligación de entregar a Petrocaribe y a Cuba 250 mil barriles de crudo liviano, lo que limita la utilidad del combustible y se traducen en cero ingresos para la nación. Asimismo  las empresas mixtas que tienen la responsabilidad de producirlo no llegan a las 400 mil barriles, por todas las restricciones que sufren por parte  de la actual administración”, agregó Larrañaga.

A su juicio, estas son las consecuencias de un modelo que ha centrado su operación en una actividad política y ha abandonado los principios básicos de excelencia, seguridad, calidad y rentabilidad, orientando la empresa a elemento multiplicador populista que ha afectado extremamente el nivel de eficiencia. “Es inconcebible que un país con las reservas petroleras de Venezuela tenga que comprar crudo a otro país para poder vender el suyo”.

 Según afirma el experto si se vendiera la gasolina al precio internacional se obtendrían cerca de  27 mil millones de dólares más de lo que se está vendiendo, en la actualidad el combustible venezolano se vende a menos de un centavo de dólar por barril y se debería  de vender a 0,75 en el mercado interno que incluye el sector eléctrico.

 Aseguró que no hay divisas porque las están regalando y éstas son necesarias para aumentar la producción petrolera y que haya mayor flujo de dólares en el país. “Hasta el cierre del 2014 más de 24 millones de dólares se le regalan a China, Cuba y Petrocaribe, a través de los convenios suscritos con estas naciones. Si a esto le sumamos el bajo precio con el comercializa el combustible venezolano en el mercado interno, podríamos recibir más de 130 millardos de dólares al año, sin tener que aumentar la producción”.

 Para Luis Soler miembro de COENER el anuncio del presidente Maduro de no vender CITGO es una decisión acertada, ya que desde el punto de vista estratégico no es conveniente, “pues allí radica la mayor salida de crudo pesado que tenemos, y por otro lado CITGO es una empresa rentable y para ello basta ver el informe anual de PDVSA donde se refleja que en los últimos 10 años CITGO ha ganado 8 mil 900 millones de dólares”.

 

PDVSA 1998 vs 2013

·         Para 1998 la fuerza laboral de PDVSA era de 40 mil 625 empleados al cierre del 2013 su nómina estaba conformada por 140 mil 626 empleados.

·         El expresidente Ramírez  dijo que  no sabían a qué se dedicaban y cuál era la formación del 30% de ese personal.

·         Apenas el 4,3% de las reservas de petróleos están siendo desarrolladas.

·         En el año 98 había cercar de 15 mil pozos cerrados y hoy oficialmente se reportan 18 mil pozos cerrados.

·         Para finales de los 90 Venezuela tenía el 4,8 % de la torta mundial, hoy participa con apenas 2,6%.

·         La producción en Venezuela es cada vez más pesada, para el 98 la manufactura de petróleos condensados y livianos, era superior a 2 millones de barriles, actualmente se procesan apenas 1 millón 200 mil barriles, hay una caída de 1 millón de barriles de los crudos más comerciales.

·         Los costos totales de producción para finales de la década de los 90 rondaban los 23 mil millones de  dólares, para el 2009 se establecían en 67 mil millones  y en la actualidad rondan los 97 millones según cifras oficiales.

·         Los pasivos de PDVSA  se acercan a los  146 mil millones de dólares

·         La industria petrolera aporta más de 33 millones de dólares a las Misiones, Fonden, Fondespa y otros organismos sin contraloría.

·         Cuando la estatal pasó a manos de la gestión actual, la deuda financiera rondaba los 6 mil millones de dólares, para diciembre del 2013 los pasivos financieros se acercan a los 50 mil millones de dólares.

·      El exministro Ramírez calculó que alrededor de 100 mil barriles  de combustible son objeto de contrabando en las fronteras venezolanas.

Lo + Leído

COMICIOS

La campaña electoral arrancará el 23 de septiembre y finalizará el 12 de octubre a las doce de la noche

RUBROS

Maisanta tendrá por objeto “la producción, transformación, comercialización, distribución y venta al mayor y detal de productos generados por la actividad ganadera, agrícola vegetal, piscícola y tecno

SUMINISTROS

José Luis Bernardo, afirmó que llegó a Venezuela el primer lote de 30.000 cauchos y 30.000 baterías.La venta de estos insumos iniciará en los próximos días en las proveedurías que el Gobierno Bolivari

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales