Miércoles 06 de Julio de 2022

OEA comenzó evaluación de Venezuela bajo artículo 20 de Carta

DEMOCRACIA
"El gobierno es un servicio público, no es un negocio para buscar beneficios o poder", sentenció Almagro. El Gobierno de Venezuela se abstuvo de aprobar el orden del día propuesto por la OEA que tendría como finalidad evaluar el informe sobre el país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió a comenzar la evaluación colectiva de Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática.

El secretario general, Luis Almagro realizó una presentación de la situación venezolana, en la que expresó que el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) debería apoyar el llamado a referendo revocatorio en Venezuela.

El ex canciller uruguayo advirtió que Venezuela vive una dura situación económica por la alta inflación,  una severa escasez de alimentos, medicamentos, la detención de políticos y el desconocimiento de algunos poderes, como el caso de la Asamblea Nacional.

"El gobierno es un servicio público, no es un negocio para buscar beneficios o poder", sentenció Almagro.

"La defensa de la democracia y los DDHH es el principal mandato de la OEA  en las Américas", agregó.

La agenda, que fue aprobada al inicio de la sesión, se obtuvo 20 votos a favor y 12 votos en contra. Además de 2 abstenciones.

El Gobierno de Venezuela se abstuvo de aprobar el orden del día propuesto por la OEA que tendría como finalidad evaluar el informe sobre el país.

La canciller Delcy Rodríguez dijo que se está violentando las normas del órgano constitucional afirmando que se pretende desconocer el Gobierno.

Algunos puntos fundamentales del informe fueron:

“-El Consejo Permanente debería también tomar medidas ante la crisis humanitaria sin precedentes inncesaria que sufre Venezuela; el Consejo debería expresarse claramente sobre los presos políticos y los informes de tortura; el Consejo debería apoyar la voluntad del pueblo en su llamado a un revocatorio, es conforme a estos principios que debemos actuar o no.

-(…) No podemos ser solamente testigos de la pérdida de propósito moral y ético de la política, todo gobierno debe defender el bien mayor, el bien colectivo y eso es válido para Venezuela. Venezuela tiene una de las más grandes reservas de petróleo del planeta, así como bastas tierras fértiles (…) el que debería ser uno de los países más ricos de la región se encuentra más bien enfrentando niveles de pobreza sin precedentes, una severa crisis humanitaria y uno de los más altos índices de delincuencia en el mundo.

-El enfrentamiento entre las ramas del Gobierno ha ocasionado el fracaso del sistema político y una ruptura del mismo lo que a su vez ha agravado las condiciones sociales, económicas y humanitarias del país.

-La inflación ha llegado al 720%, el PIB (…) disminuirá un 8% más en el 2016, la deuda externa ha alcanzado los 130 mil millones de dólares, es decir el equivalente de casi seis años de exportaciones de petróleo”.

Pese al rechazo de Venezuela y de 11 países más, la sesión de hoy fue aprobada por al menos 20 países miembros.

Comienza la sesión con intervenciones de las delegaciones, empezando por la delegación de Antigua y Barbuda.

Vea la presentación completa de Luis Almagro en el siguiente video:

Presentación del Secretario General sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana - 23 de junio de 2016 from OAS/OEA TV on Vimeo.

Lo + Leído

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales