Jueves 23 de Mayo de 2019

ODH: La situación alimentaria en el país es crítica

CRISIS
El aparato productivo nacional de alimentos se ha deteriorado debido a la restricción de divisas para la realización de importaciones en materia prima y repuestos, señaló la firma ODH en su último informe

El aparato productivo nacional de alimentos se ha deteriorado debido a la restricción de divisas para la realización de importaciones en materia prima y repuestos, señaló la firma ODH en su último informe.

Asimismo aseguró que la situación alimentaria en el país es crítica porque las empresas públicas no logran incrementar su producción y que cada año las pérdidas son mayores.  

La firma aseguró en su informe que el ajuste económico ha conducido al cierre de empresas proveedoras de productos necesarios para cubrir las necesidades básicas.

Consideró que el diferencial de precios entre los productos de Venezuela y los colombianos ha incentivado al contrabando de alimentos desde la frontera colombo-venezolana.

El informe de la firma ODH citó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cuando en enero de 2014 dijo que por la frontera venezolana se iban por contrabando alrededor del 40% de los alimentos que el país produce e importa.

Añadió que en el primer semestre de 2015 se observó que el contrabando continua en aumento porque se calcula que las perdidas por el tráfico ilegal de la gasolina se encuentra alrededor de los 50 mil y 100 mil barriles diarios, lo que representa una pérdida de 3 millardos de dólares al año.

Al respecto, el informe de la firma ODH recordó que el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, aseguró que el “30% de los alimentos del país salen ilegalmente”.

Aseguró que el “Plan de Recuperación Económica 2015” presentado el 30 de diciembre de 2014 no ha logrado ningún efecto positivo en el país porque la eficiencia del sistema cambiario es cuestionable, las reservas internacionales han disminuido y el gasto público se incremento por no controlar el exceso de liquidez.

El informe se refirió a la “Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación” en la que se declaró que se había logrado una mayor distribución de productos de empresas como Lácteos Los Andes y Diana. Pero en realidad estas industrias presentaron pérdidas de hasta un 35% aproximadamente.

 

con información de El Nacional 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por