Viernes 21 de Junio de 2024

Nuevos puestos, mismas caras

PERFILES
Los cargos más importantes de la actual economía venezolana tienen nuevos representantes. El único ratificado en todas sus funciones fue Ramírez

Como fue vaticinado en días anteriores, cambios en las carteras de economía nacional no se hicieron esperar. Además de anunciar la fusión del Ministerio de Finanzas con el de la Banca Pública y descartar una devaluación para este 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reasignó las presidencias y direcciones de las principales cabeceras de economía y finanzas del país, durante su presentación de Memoria y Cuenta 2013, este miércoles.

Sin embargo, aunque las sustituciones en las seis carteras y presidencias económicas, actualmente, más relevantes son un hecho, no son caras nuevas las que figuraron en la designación hecha por el Ejecutivo. Estos son los perfiles de los nuevos responsables:

Andreína Tarazón será la encargada de dirigir la recién creada Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, resultante de la fusión entre Sundecop y el Indepabis. Así mismo, la abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue ratificada el pasado viernes como titular del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, cargo que ostenta desde abril del 2013.

Tarazón  fue designada vicepresidenta del Ministerio para la Juventud en el 2011. Fue dirigente estudiantil entre el 2007 y 2008, formó parte de la comisión de ideología y política del Psuv y, actualmente, participa en la dirección regional de ese partido político.

Rodolfo Marco Torres es el nuevo titular de la cartera de Economía y Finanzas, tras la fusión de éste con el Ministerio de la Banca Pública, despacho dirigido por el mismo Torres desde 2011. El general de brigada, egresado de la Academia Militar en 1988, preside además el Banco de Venezuela, del Tesoro y Bicentenario, y es responsable del Banco Industrial de Venezuela. Asimismo, Torres forma parte de la junta directiva del Centro Nacional de Comercio Exterior desde noviembre del año pasado.

 Anteriormente, el ahora ministro de Finanzas fue presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) en el 2008, secretario ejecutivo del Fonden y tesorero nacional.

Nelson Merentes es matemático egresado de la UCV en 1987, investigador y docente, con un doctorado en matemáticas y especializaciones en el área de economía y finanzas. Llevó las riendas del Banco Central de Venezuela (BCV) desde el 2009 hasta el 2013 y, desde ayer, vuelve a la presidencia del ente financiero nacional. Merentes fue dos veces titular de la cartera de Economía y Finanzas desde el año 2001 y fue designado por tercera vez el pasado abril. Fue también ministro de Ciencia y Tecnología en el 2002 y  presidente del Bandes hasta 2004.

Alejandro Fleming, por su parte, fue ratificado la noche este miércoles, por Maduro, como presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior. El  director es Licenciado en Relaciones Internacionales egresado la UCV, fue embajador de Venezuela en Bélgica y Luxemburg y representante permanente ante la Unión Europea, sede Bruselas, en 2006. Fue viceministro de Relaciones Exteriores para Europa en 2008 y, en 2010, pasó a dirigir la cartera de Turismo. En abril de 2013 fue designado ministro de Comercio.

José Khan, quien sustituye a Fleming en el ministerio de Comercio, fue desde agosto de 2013 presidente de Cadivi. Khan es economista, egresado de la Universidad de Carabobo. Tiene maestrías en Moneda e Instituciones Financieras y en Política Económica. Además, cuenta con una especialización en Aduana y Comercio Exterior. Fue miembro de la Comisión Técnica para la constitución del Banco del Alba,  viceministro de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas y director del Bandes.

El ministro funge, además, como vicepresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, desde el pasado noviembre.

Por otro lado, el ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, fue el único ratificado en todas sus funciones.

Ramírez es Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes, con maestría en Energética de la UCV. Fue nombrado ministro de Energía y Minas en el año 2002; funge como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde 2004 y, al día de hoy, continúa en la cartera de Petróleo y Minería. Desde octubre de 2013 preside en Consejo Nacional de Exportaciones.

El Dato

6 son las direcciones con nuevos representantes

Lo + Leído

INFLACIÓN

Los rubros que registraron un incremento de los precios son pasaje interurbano; telefonía fija de Cantv; gas doméstico, metro de Caracas y la electricidad.

OPERACIONES

La aerolínea que cubre seis destinos nacionales y tres internacionales superó la meta de 80 por ciento de puntualidad establecida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

GALARDON

El jurado acordó otorgar mención especial a Industrias HERMO por su modelo innovador en RSE a través de su programa Cultivando mi Espíritu Emprendedor.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales