Miércoles 06 de Julio de 2022

Nueva reconversión elimina seis ceros al bolívar

MONEDA
El viernes entró en vigencia la nueva reconversión monetaria que elimina seis ceros al bolívar, una medida con la que el Banco Central busca simplificar los sistemas de pagos

El viernes entró en vigencia la nueva reconversión monetaria que elimina seis ceros al bolívar, una medida con la que el Banco Central busca simplificar los sistemas de pagos

La medida consiste en la división de la escala actual entre 1 millón, con el fin de facilitar las transacciones

A partir del primero de octubre, los billetes de Bs. 10 mil, Bs. 20 mil, Bs. 50 mil, Bs. 200 mil, Bs. 500 mil y Bs. 1 millón, actualmente en circulación, coexistirán junto a las piezas de la Nueva Expresión Monetaria, de acuerdo con la Resolución N° 21-08-01 del Banco Central de Venezuela (BCV).

La Resolución aprobada por el ente emisor señala en el Capítulo III, Artículo N° 7, que posterior al primero de octubre de 2021, las especies antes mencionadas de la escala monetaria vigente conservarán su valor como moneda de curso legal, hasta  que el BCV lo disponga. La coexistencia de los billetes del cono monetario actual, posterior al primero de octubre es para facilitar los pagos exactos junto con los billetes y monedas de la Nueva Expresión Monetaria.

En tanto que los precios de productos y servicios deben exhibirse en la nueva escala monetaria y también en su actual expresión, según el decreto 4.553, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.185, de fecha 6 de agosto de 2021, que establece la doble expresión de precios de todos los importes monetarios.

Asimismo, la  Resolución N° 21-08-01 del ente emisor, que contempla las normas de esta medida, especifica, en el capítulo IV, la muestra, oferta, exhibición o exposición de la doble expresión de los precios, a través de habladores, tarifarios, material  publicitario  o informativo y otros  instrumentos.

De esta forma, si un producto o servicio tiene un precio de Bs. 10.000.000 (actual expresión), debe exhibirse también, a la vista del público, el monto en la nueva escala que, según lo indica el Artículo 1° del mencionado Decreto, será Bs.10.

La doble expresión de precios facilitará a los usuarios y consumidores la familiarización con la nueva expresión que entrará en vigencia el próximo 1° de octubre.

 

Lo + Leído

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales