Jueves 23 de Mayo de 2019

No hay reservas para la crisis económica

CAMBIO
El expresidente de CADIVI, Edgar Hernández Behrens, sentenció que en tiempos de “vacas gordas” la política cambiaria perdió la eficiencia, la honestidad y la transparencia”.

El expresidente de CADIVI, Edgar Hernández Behrens sentenció que en tiempos de “vacas gordas” la política cambiaria perdió la eficiencia, la honestidad y la transparencia”.

Aseguró Behrens, expresidente de Cadivi, de Banfoandes y exsuperintendente de la Sudebán, que mientras estuvo al frente de las instituciones públicas trabajó dentro de esos “principios bíblicos”, y que tras su salida “desaparecieron”.

Lamentó que no se administró adecuadamente las divisas porque las crisis son cíclicas y la mayoría de los países toman sus previsiones. Por eso creó el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), pero no tiene divisas. No tienen ninguna reserva.

“Cadivi inició con una plataforma cambiaria de 13 millardos de dólares. En 2004 saltó soportada con reservas de 30 millardos de dólares. Era capaz de cubrir 96 por ciento de las necesidades del país y pagó la deuda comercial de 10 millardos en poco tiempo. Incluso tocó los 40 millardos en 2006 con expectativa de lograr 70-80 millardos en reservas, pero la realidad a 2015 roza 15 millardos de dólares”, señaló.

Hernández Behrens señaló que cambios y hechos de “corrupción” causaron distorsión en la administración.

Precisó que Cadivi arrancó con una tasa oficial de mil 600 bolívares -ante de la reversión monetaria- y una cotización en paralelo de tres mil 200.

En 2005, el mercado oficial se situó en dos mil 150 bolívares, mientras que fuera de regulación en dos mil 350 por dólar.

“Bajo al 10 por ciento. No había ningún tipo de especulación, quien necesitaba divisas las tenía. Ahorita es lo contrario”.

 

Con información de El Nacional

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por