Domingo 21 de Abril de 2024

Modifican montos y normativa de remesas

ACLARATORIA
El presidente del Centro Nacional para el Comercio Exterior aclaró que solo de asignarán $500 por el total de niños que viajen

Este domingo 26, a partir de las 12 de la noche serán activados los dólares electrónicos. Así lo afirmó el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, en rueda de prensa ofrecida para aclarar dudas sobre las providencias  en materia cambiaria que circulan hoy en Gaceta Oficial.

El funcionario especificó que a las divisas para el comercio electrónico solo podrán acceder las tarjetas de créditos con al menos seis meses de antigüedad.

Método antivirus

Fleming señaló que las providencias publicadas el día de hoy estarán sujetas a cambio, de detectarse irregularidades. “Estas providencias van a hacer revisadas constantemente y el funcionamiento será como el antivirus, que recibe actualizaciones diariamente, justamente, para tapar cualquier entrada o hueco que los virus consigan para perforar el sistema. En este caso nosotros vamos a blindar los mecanismos para el otorgamiento de divisas”, aseguró.

Asimismo, el presidente del nuevo organismo aclaró que aquellas solicitudes de dólares para viajeros que hayan sido aprobadas antes de la entrada en vigencia de la última providencia, seguirá gozando de los montos máximos establecidos por la providencia anterior.

Remesas reguladas

Por otro lado, el representante dijo que serán asignados $500 como máximo mensual para solicitudes bajo el concepto de remesas. Éstas deberán ser efectuadas por personas naturales, residenciados en el territorio nacional, y  podrá ser distribuídas entre un monto no mayor a tres personas, por una cifra que no exceda de $166.66 por beneficiario. 

Fleming explicó, además, que los beneficiarios de este tipo de trámite no podrán acceder divisas por comercio electrónico, gastos y consumos en el exterior vía tarjeta de crédito, ni dólares en efectivo para viajes. “Los beneficiarios de este mecanismo no van a poder acceder a otros mecanismo ya establecidos, para acceder a la divisa”.

Además, comunicó que la modalidad de asignación fue limitada según el tipo de relación que sostenga el solicitante con el remesado. En este orden, solo se podrá remesar a abuelos, padres, hijos, nietos y cónyuges. Fueron excluidos los concubinos.

Sólo $500 para los niños, por solicitante

El vocero afirmó, asimismo, que el monto total que podrá ser asignado para niños, por solicitante, será de $500, sin importar número de infantes o adolescentes.

“En el caso del monto en efectivo para niños y adolescentes se estableció un monto único de 500 dólares, independientemente del número de niños y adolescentes que viajen”, aseguró Fleming.

El representante de Cencoex también refirió que las divisas por concepto de estudios en el exterior seguirán siendo a la tasa de Bs6,30 por dólar.

Entre otros temas, Fleming avisó que el sitio web de la Cadivi estuvo en mantenimiento hasta las 3 de la tarde de hoy, con motivo de acoplar el sitio con las nuevas providencias cambiarias.

El Dato

$500 fue el monto establecido como máximo por concepto de remesas

Lo + Leído

DENUNCIA

Empresas Polar dijo que en vista de estos acontecimientos, en los próximos días se crearán y activaran sus cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

PARALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, catalogó de crítica la falta de vehículos, así como de repuestos y cauchos que ha dejado en jaque mate al transporte de carga en la

LABORAL

Desde marzo de 2016 hasta la fecha, ha habido seis aumentos por decreto de la remuneración mínima de los trabajadores, y cada vez que se produce una, el ingreso real de los mismos se hunde más en lo q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales