Domingo 16 de Enero de 2022

Misión de la UE dice mejoraron condiciones electorales, pero persisten irregularidades

ELECCIONES
En la declaración preliminar emitida por la misión se recuerda las "decisiones judiciales ampliamente criticadas que han afectado a la igualdad de condiciones" y "la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición"

La Misión de Observación de la Unión Europea (UE) en las elecciones locales y regionales celebradas el pasado domingo en Veconcluyó que "mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores" en el país, pero "persisten deficiencias estructurales".

En las elecciones del domingo, el partido socialista PSUV obtuvo al menos 18 gobernaciones y la oposición tres regiones. Aún Barinas no está definido.

En la declaración preliminar emitida por la misión se recuerda las "decisiones judiciales ampliamente criticadas que han afectado a la igualdad de condiciones" y "la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición".

También se mantienen, según los observadores europeos, "el extendido uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación".

La misión europea destacó entre las "deficiencias" la "falta de independencia judicial y el irrespeto al estado de derecho", que "afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones".

Sin embargo, los enviados de la UE también apreciaron progresos, como "una administración electoral más equilibrada, con representación de los partidos de la oposición".

Entre los puntos positivos, la declaración preliminar de la misión de observación destaca el hecho de que "los partidos de la oposición pudieron presentarse con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, anteriormente suspendida".

La misión detectó que el PSUV, el partido del gobierno, "estableció puntos rojos para controlar a los votantes en las 24 entidades estatales a pesar de la prohibición expresa del Consejo Nacional Electoral".

En una rueda de prensa en Caracas, la jefa de la misión, Isabel Santos, evitó responder directamente a la pregunta de si el proceso electoral fue "libre y justo".

 

Lo + Leído

DATOS

La primera porción, es decir 25%, será pagada el próximo 7 de septiembre.

OEA

La decisión de Almagro puede desembocar en una sesión urgente de los 34 Estados miembros de la OEA entre el 10 y el 20 de junio de 2016.

CONCIERTO

Christian Vásquez regresa a Venezuela para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales