Jueves 18 de Abril de 2024

Militares podrán usar armas de fuego en manifestaciones

GACETA
El artículo 15 de la resolución 8610 establece que los militares no podrán usar armas de fuego “a menos que por necesidad y proporcionalidad de los medios empleados para contrarrestarla, sea necesario su porte y uso”.

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela podrá utilizar “armas mortales” o “de fuego” durante situaciones de protesta o en reuniones públicas. Así lo ordenó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a través de la resolución 8610 publica en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015.

Esta disposición establece el uso del arma de fuego u otra arma potencialmente mortal para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

La resolución no distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas; y el abogado constitucionalista Juan Miguel Matheus denuncia que viola el artículo 68 de la Constitución que prohíbe "el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.

Sin embargo, a pesar de lo que establece la Carta Magna, el artículo 15 de esta resolución establece que durante el desarrollo de las manifestaciones los militares no podrán usar armas de fuego “a menos que por necesidad y proporcionalidad de los medios empleados para contrarrestarla, sea necesario su porte y uso”.

Este decreto también establece, en su artículo 6, que aquel funcionario de la Fuerza Armada que se niegue a acatar estas órdenes será sancionado de forma penal, civil o administrativa.

Delsa Solorzano, diputada al Parlatino y coordinadora del Comité de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que con esta resolución Padrino López aprueba la pena de muerte en Venezuela. “Usted ha suspendido el derecho a la vida, ahora estamos en manos de la violencia de la Fuerza Armada a quiénes se les otorgó el permiso de matarnos. Es decir Nicolás (Maduro) puede ahora dar la orden de matar a la gente en manifestaciones. Pero les advierto, quienes cometan estos delitos bajo órganos superiores serán sancionados. Usted señor Padrino López ya mismo es responsable de haber cometido un delito de lesa humanidad", denunció la defensora de Derechos Humanos.

Hasta ahora, el ministro de la Defensa no se ha pronunciado sobre las reacciones que ha generado esta resolución en ciertos sectores de la sociedad. Solamente, a través de su cuenta Twitter escribió: “La FANB reitera que está hecha de venezolanas y venezolanos y rechaza la vil y tendenciosa Mancheta de "El Nacional", en relación a un mensaje que colocó este diario asegurando que: “La FANB quiere tratar a los venezolanos como enemigos”.

Hasta la fiscal, Luis Ortega Díaz, no se ha pronunciado al respecto.

Matheus le pidió al defensor del Pueblo, Taerck William Saab, demandar la nulidad inmediata de esta resolución. 

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

 

 

 

Lo + Leído

ALIMENTOS

Alimentos Polar entregó todos los soportes y documentos requeridos durante tres días de inspección por parte de los funcionarios de Sunagro, con los cuales demostró que no hubo justificación para susp

PETRÓLEO

Las gerencias generales de las Divisiones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) tendrá una “nueva estructura” que incluye el establecimiento de las funciones medulares de la industria en cada una de ellas

MICROEMPRESAS

Enoba Sistemas, un emprendimiento orientado hacia la creación de software, trae su plan "Conecta tu negocio" mediante el cual se plantea introducir a pequeños empresarios a las ventajas de l

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales