Martes 04 de Octubre de 2022

Metas de la Habilitante no descartan escasez

DECRETOS
El analista Henkel García considera que una ley para regular la asignación de divisas podría ayudar a la economía, pero dependería del Ejecutivo

Tras ser aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) la Ley Habilitante, solicitada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado octubre, se hace cada vez más necesario evaluar los puntos hacia los cuales, según declaraciones del Ejecutivo, apuntarían los nuevos decretos-leyes que manarían de la permisología.

“La primera ley que vamos a sacar con la Habilitante será la Ley límites a las ganancias”, afirmó el mandatario el día de hoy en rueda de prensa a medios nacionales e internacionales. Así pues, “vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos", y además crear leyes para regular los precios y la entrega de divisas, también figurarían entre las metas que perseguiría el Jefe de Estado a través de la legislación especial.

Muchos contras

No obstante, dichos fines ya avizoran fallas. El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, opina que crear una ley de precios y de esa forma desafiar el libre comercio no es recomendable para la economía de ningún país.

“Todos los detrimentos de planificación central –entre estos está bajar los precios- nunca ha tenido éxito. Venezuela tiene un exceso de políticas enfocadas en la planificación central. Por eso, y los excesivos controles, es que vivimos la situación de escasez”, apunta el especialista.

Por otro lado, el analista también opina que una ley para regular aún más la asignación de dólares significaría, “por un lado, menos divisas para el sector privado”; y  asimismo, mayor escasez.

La esperanza

García estima que, en realidad, sí sería posible con la Habilitante realizar modificaciones en materia cambiara que ayuden a solventar los problemas del área, pero ello dependería de las decisiones que tome el Ejecutivo en materia legislativa.

“En la situación actual, (ayudaría) una devaluación que acerque el tipo de cambio oficial a la realidad inflacionaria y un mecanismo de asignación más flexible. Si esos elementos llegasen a aparecer, podría haber un tipo de alivio”, asevera el analista.

En este orden, para el director de Econométrica, la Habilitante, y en su defecto una posible ley de asignación de divisas, abriría “las puertas a mejorar, pero depende de lo que se vaya a legislar en materia cambiaria”.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

2 leyes destacan entre las adelantadas por el Ejecutivo

Lo + Leído

DENUNCIA

Citgo informó que cooperará con la justicia estadounidense "para salvaguardar los activos de Venezuela y determinar responsabilidad”

POLÍTICA

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

DENUNCIAS

La producción de avena, salsa de tomate y artículos de limpieza de Empresas Polar se encuentran paralizadas, explicó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales