Sábado 20 de Julio de 2024

Margen de 30% sobre ganancias preocupa a comerciantes

INCERTIDUMBRE
Desde Consecomercio opinan que la implementación de un porcentaje máximo de dividendos debe surgir del diálogo entre empresa, trabajador y Gobierno

El planteamiento de una regulación que imponga a los comerciantes del país un margen de ganancias no mayor al 30% no ha tomado por sorpresa al sector empresarial. Sin embargo, mientras el gremio opina que la medida debería basarse en un diálogo entre las partes involucradas, los comerciantes tienen opiniones variadas sobre cómo repercutiría en su sector la aplicación de la ordenanza.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, señaló por su parte que la decisión de quién tendrá qué porcentaje de margen de ganancia, tema aún sin definir por el Ejecutivo, debería ser resultado del diálogo, puesto que las diferencias de gastos entre una empresa y otra no dependen del comerciante, sino de su producto.

“La libre competencia no puede basarse en una regulación de precios. Los productos de consumo masivo quizá estén bien con un margen de ganancia menor al 30%, pero otros no masivos tal vez necesiten más”, argumentó el vocero gremial.

Así pues, Tancredi propuso llegar a la implementación de las medidas mediante un diálogo que incluya a todas las partes.

“Un costo (final) no lo determina solo el precio del producto, más el margen de ganancia y el impuesto. Se deben considerar todas las características que tiene una empresa para operar, e incluirlas en una estructura de costos. Es importante que se llegue a estos márgenes regulatorios de manera consensuada entre Gobierno, empresa y trabajadores. No por decreto”, cerró el agremiado.

Opiniones divididas

DINERO consultó la opinión de un grupo de pequeños empresarios que trabajan en la ciudad capital sobre la posible aplicación de la medida y de qué forma creen que ésta afectaría su negocio. Los resultados fueron mixtos y, en algunos casos, poco alentadores.

“Es difícil que la medida funcione con la inflación de más de 50%. Además, cuando se paga con tarjeta de crédito el banco nos cobra 12% y el Seniat,  a la hora de facturar, nos cobra también 12%. Si le restamos ese 24% al 30% terminamos ganando nada”, explicó un comerciante del sector Sabana Grande.

Otra de las consultadas afirmó que sus ganancias oscilan entre el 30% o 50%, por lo cual un 30% “no cumple con las expectativas, tomando en cuenta los elevados costos”. La comerciante señaló, además, que cuando se trata de mercancía importada el gasto es mayor ya que se le suman gastos de nacionalización, transporte, entre otros. “No me parece justo”, aseveró.

Cabe destacar que existe aún desconocimiento sobre los parámetros bajo los cuales se llevaría a cabo la aplicación del margen de ganancia. Ante la promesa de publicación del instrumento de Gaceta, aún sin cumplir por parte de las autoridades, los comerciantes y el gremio en general desconocen si el mencionado 30% sería aplicado sobre las ganancias brutas o las netas.

“Si es sobre la ganancia neta, es decir, la ganancia final del comerciante, con todas las deducciones de costos ya aplicadas, sí podría aplicarse”, opinó otro de los consultados.

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

 

El Dato

30% o 50% son las ganancias actuales de algunos negocios

Lo + Leído

ECONOMÍA

En la reinauguración del Mercado Municipal Curupao, ubicado en la población de Guarenas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que hay que transformar la economía del país.

DENUNCIA

Este tipo de actuaciones interrumpen de manera innecesaria y sin justificación las operaciones de distribución, impidiendo atender a los clientes y abastecer el mercado oportunamente

Diversión

El parque de atracciones Seaworld Orlando abre una nueva atracción para sus visitantes, se trata de Antartica “Empire of the penguins”.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales