Domingo 14 de Julio de 2024

Maletines superan ahorros por cupos

INSUFICIENTE
Economistas opinan que el resguardo de más de $1.500 millones, vía recorte de cupos, no hace la diferencia en comparación a los $20.000 millones que Cadivi asignó a empresas fantasmas

Las recientes reformas efectuadas sobre providencias de índole cambiaria traerán, según declaraciones del presidente del Centro Nacional para el Comercio Exterior (Cenconex), Alejandro Fleming, un total de $1.577 millones de ahorro para el Estado.

Sin embargo, esta cifra, resultado de lo que no se gastará este año por concepto de dólares asignados a personas naturales, parece diminuta ante la cantidad de dólares que asignó Cadivi (en 2012) a empresas de maletín.

Ahorro poco factible

“Lo que se entregó en divisas el año pasado (2012) fueron cantidades muy considerables, pero también hay otra cantidad considerable de divisas que se llevó las empresas de maletín”, afirmó Edmeé Betancourt, para entonces presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV).

Así pues, la rectora del principal ente financiero estimó que la fuga de dólares destinados a estas empresas irregulares, para el 2012 osciló entre los 15.000 millones y 20.000 millones de dólares.

La “interferencia”, como fue catalogada por Betancourt, deja pues en la sombra los posibles ahorros que puedan derivar de las últimas reformas cambiarias.

Sobre esto, el economista Richard Obuchi opina que el ahorro de más de $1.500 millones, anunciado la semana pasada, no resolvería los problemas actuales. “No se conocen los detalles de cómo llegan a esas estimaciones. Al final denominarlo “ahorro” o decir que con esto se resuelve el problema de las empresas de maletín, cuellos de botella y escasez, no parece factible”.

Para Obuchi, la primera razón que anula la efectividad del ahorro estimado por Cencoex  es la profunda distorsión en precios que tiene el sistema cambiario, a causa de la falta de motivación hacia la inversión, así como por la inflación. Mientras que, en segundo lugar, el economista lo atribuye al problema de centralización existente en el proceso de asignación de divisas.

Maletín corrupto

No obstante, el experto explica que es en buena parte el tema de la escasa contraloría lo que crea incertidumbre sobre el ahorro que estiman las autoridades en materia cambiaria.

“Para este año habrá una oferta cercana  a los $42.000 millones, menos que en años anteriores. Y dentro de eso, al final, no hay garantía de que estas divisas que no asignarán a viajeros se vayan a invertir en actividades productivas o en los requerimientos de la economía”, señaló Obuchi.

De manera similar opina César Tinoco, también economista, para quien el señalamiento hacia empresas de maletín podría ser solo una fachada para actos ilícitos.

“Esta (las empresas de maletín) es una excusa más.  No creo en el tema de la empresas de maletín per sé, sino como un hecho ligado a la corrupción. Ya que las solicitudes de divisas por parte de empresas atraviesan cerca de 12 requisitos. Pero, si eso sucedió de verdad, tuvo que haber sido ligado con corrupción”, opina Tinoco.

En suma, pareciera que el ahorro que proponen traer los recientes ajustes efectuados sobre las distintas modalidades para asignación de divisas a naturales no descuella sobre las fugas de divisas que, desde hace ya un tiempo, persiguen a la economía nacional.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

20.000 millones de dólares fueron para empresas de maletín en 2012

Lo + Leído

ELECCIONES

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, anunció los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de diciembre.

TRABAJADORES

Según el jefe de Estado, estas milicias tendrán como objetivo el resguardo de las unidades económicas de servicio y producción como el petróleo y transporte público con el fin de “evitar saboteos"

MEDIDAS

La empresa, ya nacionalizada en 2008, será sometida a una nueva reestructuración

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales