Lunes 26 de Febrero de 2024

Maletines obtuvieron 40% de las divisas empresariales

CORRUPCIÓN
La Asamblea Nacional llevará a cabo investigaciones sobre los casos de fraude cambiario, por parte de compañías, durante el 2012

Cerca del 40% de las empresas que recibieron dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) este año son fantasmas. Así lo aseguró el ministro de Interior, Justicia y Paz, y jefe de Inteligencia nacional, Miguel Rodríguez Torres, en entrevista con la agencia de información Reuters.

"Con las informaciones que manejo, yo creo que las 'empresas de maletín' deben llegar a más del 40%. Es una fuga masiva de dólares, es un desastre para la economía, indudablemente”, afirmó el ministro.

Investigaciones

En este orden, el vocero señaló que estaría por realizarse una investigación al respecto. "Vamos a hacer una investigación a fondo de todos esos empresarios que recibieron grandes cantidades de dólares, y que muchos lo que hicieron fue sacar los dólares y no traer nada, o solamente traer la mitad de los productos o sobrevalorarlos afuera", precisó.

Así pues Rodríguez Torres, señaló que hasta ahora se llevan a cabo 115 investigaciones penales a empresas inspeccionadas. De ése número resultaron 93 personas imputadas y 30 detenidos.

Asamblea investiga 2012

Por su parte, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) aprobó abrir investigaciones sobre los hechos de supuesta corrupción por parte de empresarios que posteriormente habrían utilizado indebidamente las divisas otorgadas.

El diputado Jesús Montilla (Psuv-Falcón), presidente de la Comisión, resaltó que las indagaciones abarcarán los procesos de obtención de moneda extranjera por parte de empresarios durante el 2012.

El Dato

115 insvetigaciones penales han sido abiertas a empresas inspeccionadas

Lo + Leído

EMPRESAS POLAR

El presidente ejecutivo de Empresas Polar señaló que las acusaciones personales de las que es objeto, forman parte de una campaña de hostigamiento contra la empresa

ECONOMÍA

El subdirector del FMI calificó como una "tormenta perfecta" y sin precedentes, la crisis venezolana como la falta de alimentos, la prolongada hiperinflación y la pérdida del capital físico

AGASAJO

En el evento estuvieron presentes María Antonieta de Bondini, presidente ejecutivo, y Reny Díaz, vicepresidente comercial de Seguros La Vitalicia, quienes premiaron a los intermediarios más destacado

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales