Martes 30 de Noviembre de 2021

Los seguros van al ritmo de la inflación

EMPRESAS
Las ganancias de las compañías aseguradoras que operan en Venezuela han registrado un incremento de 53% en 2014, en comparación con el año pasado, lo que apenas compensa la variación anualizada del índice nacional de precios al consumidor.

Las empresas de seguros, al igual que el resto del sector financiero venezolano, han mantenido un desempeño bastante positivo durante los últimos años gracias al exceso de liquidez que ha caracterizado a la economía. Sin embargo, estas compañías no escapan a las consecuencias de la alta inflación.

Las cifras de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora –el organismo regulador del sector– muestran que las empresas de seguros acumularon una utilidad de 3.012 millones de bolívares entre enero y mayo de 2014, lo que representa un aumento de 53% en comparación con el mismo período de 2013.

Pero este incremento nominal de las ganancias que experimentaron las aseguradoras en los primeros 5 meses del año se desvanece al llevarlo a términos reales, pues el índice nacional de precios al consumidor registró un alza de 60,9% durante los últimos 12 meses, según el Banco Central de Venezuela.

El impacto de la inflación en las compañías del sector se sintió con más fuerza en los gastos administrativos, que subieron 62,7% entre mayo de 2013 (4.816 millones de bolívares) y el mismo mes de 2014 (7.836 millones), y en las comisiones a los corredores de seguros, que aumentaron 50,6% (de 3.831 millones a 5.769 millones).

Si desea seguir leyendo este reportaje adquiera la revista impresa de DINERO en cualquier kiosko del país. 

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

CRISIS

En la resolución del TSJ, se señala que Freddy Superlano superó en votos al candidato del oficialismo en las elecciones del 21 de noviembre, pese a los resultados argumentan que las elecciones deben r

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales