Domingo 25 de Junio de 2017

Las recomendaciones de la OEA para salir de la crisis en Venezuela

CRISIS
El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó celebrar elecciones generales en Venezuela en un plazo de 30 días para restituir el orden constitucional, en un informe sobre Venezuela.

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó celebrar elecciones generales en Venezuela en un plazo de 30 días para restituir el orden constitucional, en un informe sobre el caso de Venezuela. En el documento afirmó que en el país se violan todos los artículos de la carta democrática.

En el texto de actualización sobre el caso Venezuela que está en curso en la OEA, el secretario general, Luis Almagro, afirmó que si los 30 días previstos no se convoca al proceso electoral en Venezuela, se debe activar el artículo 21 de la Carta Democrática que sacaría a Venezuela del organismo.

"Si el sistema político no está en condiciones de responder positivamente a las recomendaciones en el plazo perentorio de 30 días, y atendiendo al tiempo transcurrido desde mayo de 2016, deberá aplicarse el procedimiento del artículo 21", se lee en el documento que consignó a la OEA.

Entre otros aspectos, instó a la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia de acuerdo a los "procedimientos de la Constitución".

Almagro consideró que el camino "ideal" para el país es la convocatoria a unas elecciones generalizadas completas en Venezuela y a la "mayor brevedad".

Advierte si el Gobierno se niega a la realización de unas elecciones generales representaría el momento para aplicar la carta democrática. Ese artículo expresa que la suspensión de un país en la OEA entrará de inmediato una vez que los países miembros verifiquen en una sesión extraordinaria que un país ha roto el orden democrático.

Sin embargo, Almagro aclara que esa medida, si se llegara aplicar en Venezuela sería por un "breve lapso".

"La gente de Venezuela puede seguir contando con la OEA y con su Secretaría General. Desde mi posición de Secretario General reitero el ofrecimiento de trabajar en forma conjunta para recuperar el tejido democrático en el país", reiteró Almagro.

De acuerdo al cronograma electoral venezolano, el país debía celebrar al menos las elecciones de gobernadores en diciembre de 2016, pero ese proceso fue pospuesto por las autoridades electorales para el segundo semestre de 2017. No obstante, en el plan se incluyó la renovación de los partidos políticos que aún no ha concluido, por lo que dudan que esas elecciones pueden realizarse este año.

La Mesa de la Unidad, que agrupa a distintos partidos opositores han solicitado ese proceso. La opción de un referendo revocatorio también fue descartado por el CNE.

En el siguiente link encontrará el documento completo.

 

 

 

 

 

Tomando el pulso

Lo + Leído

RECAUDOS

Los requisitos que supone la banca pública son similares a los de la banca privada. No obstante, son pocas las instituciones no gubernamentales que ya ofrecen el producto a los usuarios

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por