Sábado 20 de Abril de 2024

¿A las puertas de la hiperinflación?

ANÁLISIS
El consultor en Política, Economía y Asuntos Públicos de la firma Polinomics Gustavo Rojas Matute hace un análisis de la aceleración de los precios en Venezuela. "Sin duda, Venezuela está a las puertas de la hiperinflación y lo peor de todo es que no está haciendo nada para evitarlo", señala el experto.

La definición técnica de hiperinflación es cuando el índice de precios al consumidor se incrementa a una tasa igual o mayor al 50% mensual. Esta definición fue acuñada en los años 70, cuando muchos países resgistraban incrementos incluso superiores al 1000% anual. Estados Unidos, llegó a tener una inflación "alta", cercano al 20% anual.

Pero esto ya no ocurre. Suponemos que sería conveniente revisar la definición técnica, cuando un país como Venezuela registra más del 10% mensual y el resto del mundo mantiene inflaciones bajas.

Sin duda, Venezuela está a las puertas de la hiperinflación y lo peor de todo es que no está haciendo nada para evitarlo. Una devaluación del tipo de cambio oficial podría ayudar. No sería la solución definitiva, pero podría ayudar. Lo peor es que estamos en el peor de los mundos. Las tasas de cambio oficiales se mantienen fijas en 6,3 y 12, pero por otro lado hay una tasa paralela, libre, que se despega. ¿Cuáles pueden ser las razones para que el gobierno no devalúe las tasas oficiales cuando el paralelo está disparado?

1) Por miedo al costo político y sus efectos sobre las elecciones a la AN.

2) Porque no tienen idea de lo que tienen que hacer.

3) Porque el diferencial entre las tasas oficiales y la paralela le genera enormes rentas a los miembros de la coalición de gobierno y le garantiza lealtad a Maduro.

4) O como sugiere Francisco Monaldi, está dejando que la hiperinflación agarre cuerpo para que exista consenso nacional para un ajuste macroeconómico y reduzca su costo político.

Cualquiera que sea la razón, ningún escenario parece evitar la llegada de la hiperinflación. Y esta revienta cuando la gente ya no quiere tener bolívares. Es decir, la demanda de bolívares colapsa y la gente sólo quiere obtener moneda extranjera. No es mentira que en Venezuela muchos bienes se están transando en dólares. De manera oficial o no.

En los próximos días estaremos ajustando nuestras proyecciones para 2015.

Adicionalmente, estaremos estrenando una nueva plataforma tecnológica donde podrán visualizar nuestras proyecciones con mayor facilidad.

Lo + Leído

PETRÓLEO

El ministro de petróleo, Eulogio del Pino, confirmó la disposición al canje voluntario de los bonos PDVSA 2017 por 7 mil millones de dólares.

Neil Corradine

La optimización de recursos gira en torno a varios aspectos relacionados con el entorno

OPINIÓN

En 2015 la tasa de inflación anual para Venezuela puede alcanzar un nuevo récord histórico.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales