Sábado 15 de Diciembre de 2018

Lanzan lacrimógenas desde helicóptero para dispersar manifestantes

PROTESTAS
Un joven presentó traumatismo craneal por el impacto de una lacrimógena, mientras que un bebé de 1 mes fue afectado por el gas, luego de que funcionarios lanzaron gas en la emergencia de una clínica en Las Mercedes.

Las fuerzas de seguridad dispersaron la marcha de opositores con bombas lacrimógenas lanzadas desde un helicóptero, reportaron líderes opositores, en una nueva jornada movilización contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejó al menos 50 personas heridas.

En las redes sociales reportaron que un joven resultó herido tras ser impactado con una bomba lacrimógena lanzada desde un helicóptero de la fuerza pública. El joven con traumatismo craneal fue trasladado al hospital Domingo Luciani.

“A esta hora 3:25 pm está siendo atendido en emergencias con traumatismo de cráneo“, escribió Blyde en su cuenta en la red social Twitter.

La concentración se inició en la plaza Brión de Chacaíto donde miles de manifestación se dirigieron hacia la autopista Francisco Fajardo.

La refriega de bombas lacrimógenas llegaron hasta la Policlínica Las Mercedes. En el lugar resultaron afectados varios pacientes, y en especial, un bebé de apenas 1 mes de nacido quien fue auxiliado por médicos de salud Baruta que lo trasladaron a otro centro asistencial.

Más tarde, el alcalde de Baruta,Gerardo Blyde, dijo que el niño fue nebulizado, estabilizado y entregado a su madre, quien lo trasladó en buenas condiciones hasta su casa.

La Mesa de la Unidad  (MUD) rechazó el exceso de la fuerzas policiales y militares contra los manifestantes opositores que de nuevo intentaban cruzar el este de Caracas para dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo.

"Hoy tenemos más de 200 heridos y más de 18 detenidos, todo esto corresponde a una campaña de terror del gobierno", explicó el diputado José Manuel Olivares.

Sobre lo señalado por Saab, Olivares dijo que "no se trata de lavarse las manos solo con un tuit, se trata de defender a los venezolanos que hoy reprimen".

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó en su cuenta en la red social Twitter que se lanzaran "objetos contundentes" desde el aire, sin precisar detalles. El funcionario no hizo mención al helicóptero que arrojó lacrimógenas a los manifestantes.

"Rechazamos lanzamiento desde el aire d objetos contundentes para dispersar manifestaciones:pues pudieran ocasionar víctimas fatales #DDHH", escribió el funcionario en su cuenta en la red social Twitter.

El Defensor del Pueblo dijo que el herido fue identificado como Neisser José Fernández, quien recibió atención médica.

"En tal sentido el precitado ciudadano se encuentra consciente; su estado es estable y sigue siendo atendido por un equipo especializado", dijo.

Organizaciones de derechos humanos cuestionaron el uso de helicópteros para lanzar bombas lacrimógenas.

La Ley de Aeronáutica Civil de Venezuela en su artículo 141 penaliza el lanzamiento de cosas o sustancias desde aeronaves.

"Artículo 141. El que lance cosas o sustancias nocivas desde una aeronave o desde cualquier objeto que sin serlo utilicen el espacio aéreo, será castigado con prisión de seis a ocho años, a excepción de lo establecido en la normativa técnica respectiva", se lee en la ley publicada en la Gaceta Oficial número 39.140 con fecha del 17 de marzo de 2009.

El ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol dijo quie 18 personas fueron detenidas durante las manifestaciones.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

CAMPAÑA

El Ministerio de Turismo dio inicio a la campaña de promoción turística “Cheverito”, para invitar a conocer los destinos “más chéveres” de Venezuela.

DIVISAS

El precio de las otras monedas que intervienen en el menudeo quedaron establecidos de la siguiente manera: la moneda china, el yuan, en Bs.S 43,82; la lira turca se ubicó en Bs.S 56,58 y el rublo de R

POLÉMICA

“Escuché al presidente diciendo que algunos artículos de la Constitución son opcionales, y no lo son (…) Chávez buscó que trascendiera el pueblo, (...) y no el poder por ambiciones personales”, asever

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por