La causa de la crisis es el control de cambio
Escasez, corrupción y crisis económica son las consecuencias que ha traído el control de cambio en Venezuela implementado por el gobierno desde el año 2003, según el presidente de Danatanalisis, Luis Vicente León.
A su juicio, el gobierno genera un modelo que no favorece a la economía debido a las expropiaciones improductivas que ha realizado, el control de precios y de cambios que insiste en mantener y en desestimular al sector privado con una ley del trabajo que no promueve los empleos.
“El control de cambio es un disparador de la crisis. Esto genera incapacidad al momento de entregar las divisas suficientes que necesita el mercado. Además genera corrupción por los grandes estímulos que trae como consecuencia un dólar oficial a 6,30 bolívares”, explica.
Para León, el gobierno tiene razón cuando dice que en Venezuela existe contrabando, usura y especulación; pero resalta que “el único culpable de esta situación es el propio gobierno”. Debido a que mantiene un control de cambio que estimula estas situaciones irregulares. Recordó que no hay ninguna experiencia en el mundo de control de cambio que haya funcionado.
Por otro lado, alertó que la tercerización que establece la nueva ley del trabajo complicará los procesos de producción en el país “porque es mentira que todas las empresas vayan a poder absorber a todos los tercerizados”.
En relación a un eventual estallido social, León descarta este escenario; sin embargo no observa un escenario positivo para Maduro en unas eventuales elecciones debido a que cayó 15 puntos entre noviembre del año pasado y agosto.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según la encuesta, el 32 por ciento afirma que la única salida que le queda a Venezuela es la salida del Gobierno de Nicolás Maduro.
Mientras Sidor mantiene su capacidad de producción en 33%, Venezuela importa 6 mil toneladas de acero de República Dominicana, con el fin de suplir parte de la demanda nacional y de entregar una gran
La ausencia de un objetivo de políticas públicas sumergió a Venezuela en la más profunda crisis económica, con la más alta inflación, severa escasez y recesión económica, en momentos de bajos ingresos






