Jueves 07 de Julio de 2022

José Guerra analiza el legado de Chávez

Libro
Para Guerra, el período “chavista” está entre las tres peores administraciones económicas de la historia de Venezuela.

El tema económico ha sido, sin lugar a duda, uno de los que ha creado más controversia en los últimos catorce años.  Venezuela, bajo el régimen del ex presidente Chávez, entró en un proceso de cambio del sistema económico que se  caracterizó por más control estatal de la economía a través de expropiaciones, controles de cambio, de precios y políticas de subsidio.  

En aras a analizar este tema, el economista José Guerra ha presentado este mes su libro titulado “El legado de Chávez”, un análisis de la gestión económica del difunto líder de la “Revolución Bolivariana”. DINERO se comunicó con Guerra para ver cómo fue la investigación que se llevó para este análisis.

Comenzó a escribir el libro en enero de este año y lo terminó en marzo, explica que tardó en publicarlo “debido al problema de escasez de papel que hay en todo el país”. Todas las fuentes utilizadas para el análisis las sacó del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y de Petróleos de Venezuela

Guerra comenta que la inspiración para realizar el libro surgió de lo que él había estudiado sobre el Peronismo. Durante años pensó que el sistema “chavista” terminaría asemejando en gran manera a este sistema argentino, pero luego de analizar las características únicas del  “chavismo”, el economista llegó a una conclusión: “Estaba equivocado. En el caso del Peronismo vemos un sistema que ha sobrevivido de manera intacta por casi 40 años, yo estimo que el modelo económico “chavista” durará mucho menos”.

Luego de analizar la historia económica de estos últimos catorce años, el economista ha identificado dos etapas o “dos Chávez”, como lo describe: “Me encontré con dos Chávez. El que estuvo entre 1999 y 2002, que fue sumamente ortodoxo, no nacionalizó empresas, no expropió, aplicó un ajuste macroeconómico, bajó el gasto público, no movió las tasas de interés, dejó la banca cambiaria y dejó al mismo ministro de Finanzas y presidente del Banco Central que estaban en la administración de Caldera, y otro que estuvo desde el 2003 hasta 2013, que es él que lleva a cabo todo el modelo de expropiaciones, nacionalizaciones y cierre de las casas de bolsas”.

Para Guerra el modelo económico del “Segundo Chávez”, es el causante de todos los problemas económicos que vive el país actualmente. El economista señala dos puntos como los mayores errores de Chávez en materia económica: Uno, el haber creído que sin la participación del sector privado y exclusivamente con la participación del Estado se podía avanzar en materia económica y dos, el haber destruido la institucionalidad monetaria de Venezuela.

Explica además, que contrario a como algunos han descrito el modelo económico “chavista”, alegando que este es un sistema innovador y de creación exclusiva del el ex presidente, Guerra asegura que para él no es más “que una copia de todos los errores que cometieron los gobiernos anteriores, en el modelo chavista no hay nada nuevo”. Para Guerra, este modelo económico únicamente trajo como consecuencia que el país asumiera un aumento desmesurado de la deuda  pública, algo que ocasionó una necesidad de devaluar continuamente la moneda, afectando gravemente a la  producción nacional: “hoy en día tenemos como resultado de estos catorce años, una economía estancada y sin crecimiento”, dice el economista.

Resalta, que durante este lapso de tiempo el nivel de pobreza en Latinoamérica disminuyó, sin embargo en Venezuela no bajó a la misma magnitud que en la mayoría de los países y señala que la disminución de la pobreza en el país se debe mayoritariamente a la gran cantidad de ingresos petroleros que obtuvo en ese tiempo.

Para el economista lo primero que se deba hacer si se quiere mejorar el panorama económico nacional, es apuntar a “un crecimiento con baja inflación”, además señala como necesario la eliminación de los controles cambiarios, que a su parecer, solo frenan el normal desarrollo del mercado.

 

Lo + Leído

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales