Sábado 23 de Octubre de 2021

José de Viana: Vender Movilnet es tan complicado como vender PDVSA

ENTREVISTA
Movilnet es uno de los activos más valiosos del Estado venezolano a pesar del retraso tecnológico por la falta de inversión, señaló el expresidente de la empresa hoy en manos del Estado venezolano tiene más de 1.200 estaciones para adecuación tecnológica

Aún gris por la obsolescencia tecnológica y con una reducida plantilla de suscriptores después que en el pasado liderara el mercado de telefonía celular, Movilnet es uno de los activos en telecomunicaciones más importantes del país y una de las empresas con la mayor infraestructura para adecuación tecnológica en todo el país, más que sus competidoras. En un otrora pasado, Movilnet mantenía al país comunicado hasta en los sitios más remotos, en el sur de Venezuela y hasta en la Isla de Aves. Pero hoy, muchas de esas estaciones están apagadas por desinversión.

"Lo importante es que Movilnet es de las cosas más valiosas, los activos más valiosos del Estado venezolano. En este momento, 100 por ciento de la nación, por lo tanto todo eso que han hablado de las ventas es tan complicado, cierto esas cosas no son fáciles, es tan complicado vender Movilnet como vender PDVSA, eso no es juego de muchachos, esa es una cosa seria. También requiere inversiones muy importantes y para que sea legítimo tiene que ser un proceso competitivo y transparente. No puede ser un negocio, con los amigos, eso significa plata de verdad", dijo en entrevista con DINERO el expresidente de Movilnet, José de Viana. Viana dirigió la empresa cuando estaba en manos privadas, hasta que pasó a manos del Estado durante el gobierno del expresidenbte

Viana dijo que Movilnet tiene la red de sitios más importantes del país, como el sur de estado Amazonas, en el sur del estado Bolívar.

"Movilnet era más o menos la mitad del mercado. Era una empresa muy robusta, muy exitosa, estaba en la Bolsa de Nueva York. Era una gerencia venezolana, que el gobierno trató de patear y entonces ellos dijeron que era una empresa gringa, pero era una empresa de gerentes venezolanos totalmente", dijo De Viana.

-Movilnet tiene la red de sitios físicos más importante del país más que las competidoras, sin duda. En el mundo de las competidoras  hay un convenio de co-localizaciones, es decir si yo tengo un  lugar tu te puedes colocar en esa y yo te permito en otra. Pero sin duda la cobertura de Movilnet  es una cosa todavía una cosa porque si vas por la frontera del Zulia, Táchira, de Apure, Amazonas, los sitios más importantes que hay en los sitios remotos, en los territorios indígenas, inclusive en Isla de Aves, construimos una base allá por el tema de la disputa del mar territorial, dicen que es un peñasco, si tu generas actividad económica, afianzas eso.

¿Cómo evalúa entonces la estatización de la empresa?

El gobierno lo hizo muy mal porque tiene una concepción de la gerencia muy atrasada, muy primitiva, quizás el problema más serio que comenzó  fue el desprecio por el talento. Movilnet era una empresa que pagaba honorarios y salarios internacionales a los profesionales de clase internacional. Habían 300 ingenieros de altísimo nivel de la universidad en al central, en la católica, en la Bolívar, en la Universidad del Zulia pero todos con estudios internacionales. Eran muchachos venezolanos pero muy bien pagados porque tiene n mucho valor internacional. 

¿Qué proyectos quedaron pendiente?

-Había que hacer la migración de CDMA a tercera generación y por lo tanto era  un tema de cambio tecnológico muy importante: toda esa cobertura de Movilnet se había montado sobre tecnología CDMA . Había que hacer la migración de CDMA a tercera generación y por lo tanto era  un tema de cambio tecnológico muy importante: toda esa cobertura de Movilnet se había montado sobre tecnología CDMA. Prácticamente lo que ocurre es que Movilnet se quedó allí, se quedó allí. El sistema de prepago no evolucionó al nuevo sistema de prepago. Lo más importante para una operadora es cobrar, te imaginas la incompetencia que no puedas cobrar, que tengas que prestar el servicio pero no puedas cobrar. La empresa está en muy mal estado porque tiene tecnología antigua.

¿Qué inversión no se hizo?

Para Movilnet era muy importante el proyecto de los satélites.  Se gastaron como 1.000 millones de dólares, eso no es pistolada, eso no es un saludo a la bandera. Los reales que tenían que hacer para actualizar la tecnología móvil de los pobres venezolanos, de los 10 millones de venezolanos que confiaron en Movilnet.

¿Qué perdió Movilnet?

Perdieron a los ingenieros que es muy valioso, perdieron casi todos sus clientes, que es lo otro valioso de una empresa. Movilnet llegó a tener 10 millones de clientes, es posible que ahora tenga 2 millones nada más. Están muy atrasados tecnológicamente. Ellos se quedaron en segunda CDMA. Se quedaron dos generaciones atrás, no desplegaron la red.

¿Pero Movilnet tiene una red de sitios donde podrían actualizar tecnología?

Movilnet tiene la red de sitios físicos más importante del país más que las competidoras, sin duda. En el mundo de las competidoras  hay un convenio de co-localizaciones, es decir si yo tengo un  lugar tu te puedes colocar en esa y yo te permito en otra.

Pero sin duda la cobertura de Movilnet  es una cosa todavía una cosa porque si vas por la frontera del Zulia, Táchira, de Apure, Amazonas, los sitios más importantes que hay en los sitios remotos, en los territorios indígenas, inclusive en Isla de Aves.

Redacción DINERO

redacción@dinero.com.ve

Lo + Leído

ENCUESTA

63 por ciento considera que la salida a la crisis en Venezuela es el revocatorio, en tanto que un 10 por ciento considera que el diálogo al que insta la Organización de Estados Americanos (OEA), es l

PERSONALIDAD

El venezolano, que vivía en Francia desde 1960, deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas

RANKING

Nuevamente el país se ubica en el último lugar como el país con menor libertad económica del planeta, según el Índice de Libertad Económica del Mundo.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales