Jorge Giordani: Somos el hazme reír de América Latina
El exministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, reapareció luego de publicar una controversial carta donde se alejaba del gobierno de Nicolás Maduro asegurando falta de liderazgo y haciendo denuncias sobre el presunto robo de 25 mil millones de dólares a través de Cadivi.
En esta oportunidad, Giordani le concede una entrevista al portal Notitimes.com en donde se lee, entre otras cosas, que las colas “no son menos que un signo de ineficiencia”.
Considera que Venezuela es “casi” el hazme reír de América Latina. Además, calificó como un “craso” error político que el Banco Central de Venezuela no publique las cifras de inflación y recuerda que cuando el presidente Chávez vivía “le decíamos Presidente esta es la información e inmediatamente ordenaba publicarla”.
También informó que el burocratismo, la ignoracia y la incompetencia con las causas de la crisis económica. Además de tener un "sistema capitalista de una burguesía que le dan 30 ó 40 mil millones de dólares al año, cuando lo que exportan son 3 mil millones, es decir exporto 3 y pido 30 o 40. Ahí hay cierto desequilibrio, una dolorosa asimetría".
Por otro lado, agregó que entre 2004 y 2012 se han fugado del país “entre 215 y 250 mil millones de dólares porque es un sistema financiero que funciona como un colador”.
A su juicio, el sector privado de Venezuela no invierte más que su capital de reposición para mantenerse y mantener el negocio que tienen. Por el contrario, explica que el sector público ha mantenido unos niveles de inversión entre un 10 por ciento y 15 por ciento del producto interno bruto”. Sin embargo, resaltó que "ya van dos años de decrecimiento de la economía venezolana, acompañada de una tasa de inflación como la que tenemos ahorita".
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.
Analistas de Safe y RGE presentaron escenarios político-económicos para el país y el impacto que tendrían sobre la producción petrolera






