Domingo 21 de Julio de 2019

Industria cervecera espera reponer inventarios en agosto

DIVISAS
La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza dijo que queda pendiente el pago de la deuda con los proveedores de materia prima que alcanza los 217 millones de dólares y 200 días de espera. Cervecería Polar suspende dos plantas hasta que llegue la cebada e insumos.

La industria venezolana de fabricantes de cerveza y malta informó que el Gobierno pago de contado y  "en tiempo récord" una deuda puntual con proveedores, lo que permitirá reponer los inventarios que se redujeron a niveles mínimos y afectó algunas plantas. Sin embargo, advierten que aún mantienen una deuda de 217 millones de dolares con proveedores.

"Gracias al trabajo desarrollado en conjunto con el Ejecutivo Nacional durante los últimos 30 días, fue posible agilizar mecanismos para atender la situación y se logró en tiempo récord el pago de contado, por parte del Gobierno Nacional, de los embarques de cebada y otros insumos a los proveedores internacionales", dijo la Cámara en un comunicado difundido el jueves.

"Esto nos permite prever que los inventarios de materia prima se repondrán a mediados del mes de agosto, lo que minimiza el tiempo de suspensión de la producción en las instalaciones afectadas", agregó.

No obstante, el gremio explicó que a pesar del esfuerzo, al menos 2 de las 6 plantas productoras de cerveza en el país, ambas pertenecientes a Cervecería Polar, se verán obligadas a suspender la producción hasta tanto se reciban los cargamentos de cebada adquiridos de contado. La suspensión de la producción en estas instalaciones afecta sólo 25% de la producción nacional actual. Una vez que estas dos plantas reciban la materia prima, se espera que los niveles normales de producción se recuperen gradualmente.

El sector explicó que enfrentaron meses prolongados de retrasos en la aprobación de permisos de importación y liquidación de divisas para los proveedores de materia prima como cebada e insumos. Esta situación obligó a Cervecería Regional a reducir producción. En el caso de Cervecería Polar, que mantuvo sus plantas operativas hasta la fecha, ahora deberá suspender al menos 2 de las 6 plantas hasta tanto reciban los cargamentos de cebada adquiridos de contado.

La Cámara advirtió que el pago puntual y de contado a sus proveedores internacionales, no atiende el retraso en la liquidación de la deuda de 217 millones de dólares pendientes con estos proveedores, que en algunos casos supera los 200 días de espera. "Las industrias venezolanas fabricantes de cerveza y malta estamos firmemente comprometidas con la producción al máximo de la capacidad que permita la materia prima disponible, de forma que el suministro de nuestros productos esté permanentemente garantizado", añadió.

La regularización de los despachos, y por tanto la normalización definitiva del mercado de cerveza y malta -dijo-, dependen de que se atienda debidamente y con urgencia esta deuda, y se liberen así las líneas de crédito de las empresas que forman parte de nuestra Cámara.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

GASTRONOMÍA

El reconocido restaurante D.O.C.

POLÉMICA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional por la juramentación de tres diputados del estado Amazonas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales