Martes 04 de Octubre de 2022

Importar desde China es posible

INVERSIONES
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan un crecimiento de los intercambios China-Venezuela en un 44% entre 2011 y 2012

Importar bienes y servicios de facturación China es una tendencia mundial y Venezuela no escapa de ello, prueba de esto son las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) las cuales arrojan un crecimiento de los intercambios China-Venezuela en un 44% entre 2011 y 2012. En este sentido el economista Álvaro Ruiz Sánchez aclaró todas las dudas con respecto al comercio entre privados venezolanos y del país asiático como forma de inversión.

Sánchez expuso que si bien Venezuela se ha convertido en un país dependiente de las importaciones, la balanza comercial China-Venezuela es favorable para el país caribeño, a pesar de que las exportaciones a tierra asiática son casi exclusivamente petroleras. Sin embargo, aclaró que los convenios firmados entre los Estados de China y Venezuela no representan un aliciente para la inversión privada, pues los mismos son de naturaleza binacional.

El especialista en comercio internacional apuntó además la evolución de la calidad  de los bienes  de producción china, los cuales actualmente poseen altos estándares de elaboración, también acotó que el manejo de precios competitivos con respecto a otros destinos exportadores del mundo hacen de este país “la fábrica del mundo”. Aprovechó también la ocasión para despejar los mitos que se ciernen sobres las importaciones desde el país asiático, en cuanto a las cantidades de capital necesarias y los volúmenes de intercambio.

Capital y volumen

El economista aclaró que no son necesarias grandes cantidades de capital para importar productos directamente desde China. Según Ruiz Sánchez, dependiendo del producto a importar y del proveedor seleccionado se pueden realizar inversiones de hasta 5.000 dólares, una cantidad razonable para una operación de comercio exterior.

Sobre los volúmenes, el especialista explicó que esto depende igual de las características del producto a importar, el proveedor con el cual se establece la negociación y la empresa de fleteo internacional. El vocero explicó que hay opciones de importar productos mediante el fleteo de contenedores de 22 pies, sin embargo, explicó que existen opciones de transporte para volúmenes mucho menores, según el monto que represente la transacción.

Las desventajas y obstáculos

Si bien el especialista apunta que el comercio con proveedores chinos para abastecer el mercado venezolano de productos de factura asiática es posible y redituable, existen una serie de obstáculos que puedan influir en el éxito de la inversión.

 En este orden de ideas recomendó analizar las necesidades del mercado venezolano, además del marco legal que rige al país, pues en algunos renglones el Estado se reserva el derecho a la importación de los mismos, mientras que en otros renglones hay mercados más competitivos por convenios cambiarios o arancelarios tales como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El orador explicó también que debe preverse en la investigación de mercado los tiempos de liquidación de las asignaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Divisas (Sicad). Sobre las metodologías de pago indicó que la tradicional carta de crédito es aceptada comúnmente así como transferencias bancarias en dólares, donde el cliente cancela un 30% del monto al comienzo de la negociación y el restante 70% al momento de la entrega.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

93.6% de las exportaciones Chinas corresponden a manufactura

Lo + Leído

DENUNCIA

Citgo informó que cooperará con la justicia estadounidense "para salvaguardar los activos de Venezuela y determinar responsabilidad”

POLÍTICA

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

DENUNCIAS

La producción de avena, salsa de tomate y artículos de limpieza de Empresas Polar se encuentran paralizadas, explicó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales