Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Hausmann: Venezuela no escapará del default en 2016

ECONOMÍA
El director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, expresó que Venezuela no escapará del default en 2016.

“La crisis económica se ha intensificado desde septiembre de 2014 cuando se planteó la posibilidad de pagar la deuda en medio de la escasez de medicinas y productos de la cesta básica alimentaria. En 11 meses los bonos del país han perdido 34 puntos porcentuales”, dijo el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, según Bloomberg.

Indicó además que la caída de los precios del petróleo y los gastos fuera de control han provocado el aumento del déficit fiscal a más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).  

"Los mercados han estado en lo correcto al decir que esta situación es insostenible", refirió Hausmann desde Madrid. Agregó que “no es que el gobierno va a planear caer en default, creo que solo “tropezarán” en uno. Pueden obtener más de los pagos de octubre, pero nadie piensa que obtendrán en los pagos de 2016″.

Destacó Hausmann que Venezuela y su empresa petrolera estatal (PDVSA) tienen alrededor de 5 mil millones de dólares en pagos de bonos con vencimiento en los últimos tres meses de este año y cerca de 10 mil millones de dólares en 2016, de acuerdo con The Bank of America Corp.

Estimó que las reservas del Banco Central de Venezuela  se han reducido a 15.400 millones de dólares, siendo la cifra más baja en 12 años.

Default

“Comerciantes derivados ponen la probabilidad de que Venezuela incumplirá el pago en los próximos 12 meses a un 67% y en un 96% en cinco años. Los bonos en dólares con vencimiento en 2.027 costarán 40 centavos de dólar, frente a los 74 centavos de dólar al 5 de septiembre”, según dijo Hausmann para Proyect Sindicate.

Una semana después de las declaraciones de Hausmann, el presidente Nicolás Maduro, arremetió contra el profesor, instando a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a que tomara "acciones" contra él. Maduro describió al profesor Hausmann como un "sicario económico" y "fuera de la ley" que trató de desestabilizar al país por señalar sobre el incumplimiento del gobierno en su deuda.

Activos Vulnerables

Hausmann refirió las declaraciones del economista Francisco Rodríguez, quien dijo que Venezuela va a hacer lo que sea para evitar pagos vacilantes sobre sus bonos extranjeros porque un defecto sería costoso para el país de la OPEP y su productor de crudo Petróleos de Venezuela.  

"Todo el dinero ahorrado por el impago se habría perdido por la reducción de los ingresos del petróleo, Rodríguez, un compañero venezolano que fue asesor económico en el Congreso del país del 2000 al 2004, dijo desde Bogotá que Venezuela tiene la capacidad de pago. Los activos están ahí. Ha habido recortes considerables en las importaciones de este año, y las divisas han estado disponible para el servicio de la deuda", acotó.

Rodríguez, quien en 2014 fue coautor de un libro con Hausmann - titulado "Venezuela Antes de Chávez, Anatomía de un colapso económico" - dijo que el país sudamericano probablemente será capaz de pagar su deuda este año y el próximo. Frenar las importaciones, mientras que la venta de algunos activos es una respuesta "razonable y comprensible" a la caída de los precios del petróleo, dijo.

Solución 'ineficiente'

Hausmann dijo que el empuje que tenga Venezuela para reducir las importaciones que frenen la fuga de divisas sería una solución “ineficiente”. 

En cambio para Rodríguez, la política está ayudando al país a recuperarse de una caída del 52% en los precios de sus bonos del año pasado. El petróleo representa alrededor del 95% de los ingresos de exportación de Venezuela.

Hausmann, estimó que la inflación anual ha aumentado alrededor de 200%, porque el gobierno imprime bolívares para financiar el gasto, dijo que Venezuela debe pedir la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda y potencialmente imponer pérdidas a los acreedores privados mediante la reestructuración de sus bonos. Después de un financiamiento puente del FMI, el país con el tiempo volverá a los mercados internacionales de bonos. Mientras que para Rodríguez el país sólo debe ir al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando el acceso al mercado sea restablecido a través de acciones políticas. Hausmann agregó que probablemente no haya cambios económicos durante la actual gestión del Presidente Maduro.

Consideró que "no habrá una recuperación de la economía venezolana mientras que "Venezuela entienda que tiene que ajustar porque no tiene al Fondo Monetario Internacional”.

“Es la crisis social y humanitaria más traumática que he visto asociada a una reducción del  precio del petróleo”, enfatizó Hausmann. Continúe leyendo la nota en Bloomberg.

Tomando el pulso

Lo + Leído

DINERO

El Observatorio del Blockchain representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país.

FISCALÍA

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó este que Guanipa realizó varios llamados "a la violencia, al odio, a la intolerancia y al desconocimiento de la institucionalidad&qu

DOLARIZAR

Pero, ¿es viable la dolarización de la economía venezolana?.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por