Domingo 17 de Noviembre de 2019

Guaidó y López aseguran el “fin de la usurpación”, gobierno lo llama “golpe de Estado”

CRISIS
Junto a Guaidó estaba Leopoldo López, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido como presidente del país por más de 50 países, declaró este martes que comenzaba el “fin de la usurpación” en Venezuela junto a hombres en uniforme militar.

Junto a Guaidó estaba Leopoldo López, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

"Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", escribió el político.

"Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota", agregó.

El video, grabado desde la base aérea de Caracas, sugiere que al menos algunos sectores de las fuerzas armadas rompieron con el régimen, pero no está claro en qué proporción lo habrían hecho. También se desconoce actualmente la ubicación de Maduro.

No obstante, el Ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, reportó que las fuerzas armadas se mantenían leales a Maduro.

“La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”, declaró a través de su cuenta de Twitter.

Imágenes transmitidas a través de las redes sociales mostraban que miles de personas se encontraban en las calles en los alrededores de la base aérea. En algunos sectores, los manifestantes se encontraban resistiendo gases lacrimógenos.

Desde Washington, el senador Marco Rubio advirtió que el régimen de Maduro había comenzado a desactivar las redes sociales en un intento por interrumpir las comunicaciones.

“Como es usual, el #Régimen de Maduro con ayuda de técnicos de #China han tumbado todo el acceso a los medios sociales dentro de #Venezuela”, escribió el senador en Twitter.

Por su parte, el dirigente opositor Leopoldo López dijo que había sido liberado del arresto domiciliario en el que se encontraba por integrantes de las fuerzas armadas que habían decidido ponerse de lado de la Constitución.

“Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, declaró por Twitter.

Medios locales reportaron que que miles de personas se dirigían desde distinto puntos de Caracas hacia la base aérea La Carlota, pero enfrentaban barreras de la Guardia Nacional.

Una situación similar ocurría en Valencia, la tercera ciudad del país, donde guardias nacionales reprimían a manifestantes en los tradicionales puntos de concentración.

Pero no todos los guardias nacionales reprimían el martes reprimiendo a los manifestantes. En algunas de la imágenes transmitidas por medios locales, algunos de los uniformados estaban mezclados con los civiles que respaldan a Guaidó.

El ministro de Información Jorge Rodríguez confirmó que un grupo de militares se había unido a Guaidó, pero que eran reprimidos por fuerzas del régimen.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, declaró el ministro por las redes sociales.

“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz”, agregó.

Redacción DINERO/Agencias

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

DIRECTOBCV

100 por ciento de las órdenes de compra fueron adjudicadas con tasas del 16,5% y 17,0%. Ahorristas serán liquidados este viernes, 11 de abril

ANUNCIOS

Maduro anunció la realización de una "revolución fiscal".

CONSUMIDORES

Coca-Cola hace que los momentos sean más especiales y cuando los disfrutas con Coca-Cola Sabor Original y Coca-Cola Sin Calorías, puedes disfrutar muchos más.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales