Sábado 15 de Diciembre de 2018

Gobierno y MUD inician diálogo con cuatro mesas de trabajo

CRISIS
El enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, aseveró que “el país espera señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad”, como principal instrumento de la política.

El presidente Nicolás Maduro y representantes de la oposición liderados por el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, iniciaron la noche del domingo un proceso de diálogo para superar la profunda crisis política y económica que azota al país.

El enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, aseveró que “el país espera señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad”, como principal instrumento de la política.

Tras largas deliberaciones y en medio de un clima de fuerte tensión, la primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno venezolano y la oposición concluyó el lunes con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.

El representante del Vaticano para este diálogo, el prelado italiano Claudio María Celli, leyó al concluir la reunión una declaración conjunta en la que se explica que estas mesas de trabajo estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia.

Asimismo, indicó que entre los acuerdos alcanzados quedó establecido el próximo 11 de noviembre para un nuevo encuentro de la mesa general de diálogo.

Entre los consensos alcanzados en esta primera reunión está la adopción de la metodología propuesta por el grupo de mediadores de la Unasur -el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana)- y los del Vaticano.

Este lunes, la MUD publicó un comunicado luego de la reunión, que se extendió hasta las 2:00 am., destacando un diálogo “constructivo y respetuoso” en el que destaca el consenso sobre un “cronograma electoral” que será coordinado por el expresidente de Panamá, Martin Torrijos.

Las mesas temáticas

Cuatro mesas temáticas de trabajo se instalarán desde este lunes como resultado de los acuerdos del diálogo iniciado en Caracas entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

El enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dieron lectura al documento, en el que refiere la constitución de 4 mesas temáticas de trabajo, y la evaluación de su funcionamiento de manera periódica.

La primera mesa temática: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, y estará bajo la coordinación del ex presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero.

La segunda mesa: Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, la coordinación es de la Santa Sede.

La tercera mesa: Económico-Social, será coordinada por el ex presidente de República Dominicana,  Leonel Fernández.

La cuarta mesa: Generación de Confianza y Cronograma Electoral, estará a cargo del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.

El enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio María Celli. 

El representante del Vaticano destacó que el debate fue constructivo y respetuoso, “ambas partes reflejaron los temas que consideraron de importancia”, y se comprometieron en revisar los siguientes puntos:

- Primero: compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos. 

- Segundo: fue acordado entre ambas partes la revisión de la situación de las personas privadas de libertad.

- Tercero: el caso de los diputados del estado Amazonas.

- Cuarto: cronograma e institucionalidad electoral y respecto a los procesos electorales previstos en la constitución.

- Quinto: funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.

- Sexto: compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.

- Séptimo: explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.

- Octavo: formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo de este diálogo político”.

El representante del Vaticano manifestó que ambos sectores se comprometieron a disminuir el tono del lenguaje del debate político.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció que el 11 de noviembre será la próxima reunión en un sitio de Caracas que será acordado por las partes.

Veo el comunicado de la MUD sobre las reuniones

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

CAMPAÑA

El Ministerio de Turismo dio inicio a la campaña de promoción turística “Cheverito”, para invitar a conocer los destinos “más chéveres” de Venezuela.

DIVISAS

El precio de las otras monedas que intervienen en el menudeo quedaron establecidos de la siguiente manera: la moneda china, el yuan, en Bs.S 43,82; la lira turca se ubicó en Bs.S 56,58 y el rublo de R

POLÉMICA

“Escuché al presidente diciendo que algunos artículos de la Constitución son opcionales, y no lo son (…) Chávez buscó que trascendiera el pueblo, (...) y no el poder por ambiciones personales”, asever

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por