Jueves 16 de Julio de 2020

Gobierno sube precio de la gasolina y abre la puerta a la venta en dólares

COMBUSTIBLE
La gasolina subsidiada tendrá un costo de 5 mil bolívares por litro y el transporte público de carga y de pasajeros un subsidio del 100 por ciento del combustible

El presidente Nicolás Maduro anunció los nuevos precios de la gasolina, después de 20 años de estar congelado el precio, y la normalización del despacho del combustible que empezará a regir desde el 1 de junio, fecha en la que se abrirán todas las estaciones de servicio.

“A esta hora más de 1500 estaciones de servicio se están surtiendo, tenemos la reserva de gasolina suficiente para dar este paso, gracias a Irán y a los trabajadores y trabajadoras de PDVSA”, expresó el Jefe de Estado en jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores. 

"Vamos a ir a 90 días, para ir a una regularización y retomar el proyecto de que a través del carnet de la patria y del sistema patria se haga el proceso de abastecimiento de gasolina y de subsidio directo al consumidor. Ahora antes de llegar a ese objetivo de que todos los vehículos automotores carros, camiones, motos del país estén en el sistema patria y podamos ir a un subsidio directo al consumidor y usuario, tenemos que normalizar ya el suministro de gasolina el lunes que viene en un sistema de precios", precisó.

En ese sentido, informó que la gasolina subsidiada tendrá un costo de 5 mil bolívares por litro, menos de 3 centavos de dólar, y una participación hasta 120 litros por vehículo automotor por mes y en el caso de las motos será hasta 60 litros por mes.

“Son medidas excepcionales, necesarias para ir normalizando en medio de las tirantes y la tensión del imperialismo norteamericano. Yo le pido a toda la población venezolana su máxima comprensión, su máximo apoyo”, agregó.

El transporte público de carga y de pasajeros tendrá un subsidio del 100 por ciento del combustible, durante noventa días y se establecerá una mesa de diálogo que presidirá el Vicepresidente de Servicios Públicos, Néstor Reverol, con la participación del ministro de Transporte, Hipólito Abreu y todos los involucrados del sector transporte y de carga, para alcanzar acuerdos que beneficien a todo el país.

“La medida busca no afectar el pasaje del transporte público y el transporte de alimentos y en un lapso de 90 días se tomarán las acciones que permitan una formula justa en el transporte público, con el subsidio directo al usuario, a través del Carnet de la Patria”, indicó el Primer Mandatario Nacional.

En el marco del nuevo esquema de precio y de participación, la activación de 200 estaciones en el territorio nacional para la venta de gasolina a precio internacional de 0,5$ donde los consumidores podrán pagar en divisas y en Petros, para lo cual se establecerán diversos mecanismos de pago.

La implementación del sistema de control en las estaciones de servicio a partir de este lunes se hará durante 30 días por el terminal de la placa de los vehículos: Lunes: 1, 2 - Martes: 3, 4 - Miércoles: 5, 6 -  Jueves: 7, 8 - Viernes: 9, 0. 

Subsidio del 100% del diésel

Durante la transmisión, el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, destacó que llegó el momento de plantear una nueva situación en la industria de hidrocarburos y mercado interno. 

“Este esquema de participación y distribución justo, equitativo y solidario, nos va a permitir avanzar de manera gradual para garantizar un esquema de subsidio directo al consumidor”, agregó El Aissami.

El ministro del Poder Popular para el Petróleo anunció el subsidio del 100 por ciento del diésel, lo cual, sumado al subsidio del 100 por ciento del transporte público, permitirá que no se impacte en el costo del transporte de los bienes y servicios en el país. 

“Este nuevo esquema de participación nos va a permitir mejorar la calidad del servicio y seguir avanzando en la reestructuración productiva de la industria de hidrocarburos de Venezuela”, refirió El Aissami, quien reconoció a la clase trabajadora de PDVSA, que ante las condiciones más adversas y en silencio, “hemos venido realizando trabajos estructurales en la industria junto a la Clase Trabajadora Petrolera, la cual sigue demostrando el compromiso con la industria y con la patria".

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

ENTREVISTA

Oscar Hernández es más que su pasión, en su vida parcial en Venezuela, se baja del vehículo a donde vaya para darles la mano a las personas que ve en situación de calle, conversa con ellos, y les dice

ECONOMÍA

Mendoza aseguró que Empresas Polar tiene 12 años sin rentabilidad. No obstante, la visión a largo plazo y la “terquedad de seguir en Venezuela” los ha llevado a esperar con paciencia

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales