Miércoles 24 de Abril de 2024

Gasto público tendrá quién lo analice

TRANSPARENCIA
La iniciativa, organizada por Cedice, busca evaluar la calidad del gasto y su injerencia en la calidad de vida de la sociedad. Además, se pretende mejorar la transparencia de cara al ciudadano de forma objetiva e independiente.

El Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) inició un proyecto de seguimiento y análisis del Gasto Público en Venezuela, a través del “Observatorio del Gasto Público”, con la intención de evaluar el desempeño de las políticas gubernamentales diseñadas en esta área; y continuar contribuyendo al debate de la rendición de cuentas de las acciones del Estado, en procura de un mejor y mayor nivel de calidad de vida para la sociedad venezolana.

Roció Guijarro, gerente de la institución, expresó que el control del gasto y el fomento de la transparencia de la gestión pública se han convertido en las primeras necesidades desde el punto de vista económico y social, en las economías desarrolladas.  Por ello este observatorio se suma a los otros observatorios de la institución como el Económico Legislativo y el de Derechos de Propiedad, como herramientas para que los ciudadanos tengan información  sobre las políticas públicas del país y cómo se llevan a cabo.

“Iniciamos este trabajo de monitoreo, seguimiento y análisis e investigación, para mejorar la transparencia de cara al ciudadano  de forma objetiva e independiente. Por ello se quiere poner a disposición de los ciudadanos esta herramienta”, aseguró Guijarro.

El presupuesto público es una herramienta de planificación de los recursos oficiales en el lapso de un año. En las democracias contemporáneas las decisiones sobre lo público requiere la consulta y decisión de los ciudadanos a través de distintos mecanismos previstos en su marco legal, y un claro, detallado y completo proceso regular de información y rendición de cuentas del gobierno para todos los ciudadanos, que permita verificar el cumplimiento de las promesas, los compromisos y las metas. Por ser una decisión publica formal, la decisión del presupuesto anual tiene carácter legal y se expresa en una Ley de Presupuesto.

Cómo se distribuye:

Los supuestos económicos: estos son las estimaciones de las variables que afectan el presupuesto, en Venezuela: inflación, PIB, tipo de cambio, precio del barril de petróleo.

Ingresos petroleros: cuales son las fuentes de ingreso y la estimación del monto de cada una: cuanto se estima que el estado reciba por: petroleros: regalías, impuesto, ventas, contratos, etc.;

Ingresos por impuestos: Impuesto sobre la Renta; Impuesto al Valor Agregado, Impuestos a las importaciones, Impuesto a Cigarrillos, licores, otros impuestos.

El endeudamiento: requiere de aprobación legal y se aprueba cada año como Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal. La unidad del tesoro es una norma en Venezuela, que supone que todos los ingresos públicos deben ir al Tesoro nacional y desde allí se distribuirán a través del proceso de asignación formal. Sin embargo, existen múltiples fondos que reciben ingresos públicos, que a pesar de ser creados por leyes, no entran a esa caja única y no pasan por los mismos procesos de revisión, consulta, aprobación rendición de cuentas y contraloría que los ingresos contemplados en la ley de presupuesto del país.

Los gastos: En qué se comprometen los recursos de los estados, o dicho de otra forma, en que se vamos a invertir o gastar los ingresos. En Venezuela el presupuesto se construye con base en proyectos, esto supone que en cada área de necesidad pública, se deben elaborar los proyectos que permitan atender los requerimientos de país y las metas que se quieren alcanzar.

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