Viernes 21 de Septiembre de 2018

Foro Penal: Liberan a 44 opositores que llevaban meses sin juicio y sin condena

CRISIS
Romero dijo que entre los excarcelados hay 15 que tenían órdenes de liberación desde hace un año y uno sin haber sido formalmente acusado. Pero aún quedan 280 opositores detenidos.

Al menos 44 presos políticos han sido liberados que llevaban meses en las cárceles sin juicio y sin condena, acusados de promover acciones violentas contra el gobierno, informó el abogado Alfredo Romero, del grupo defensor de los derechos humanos Foro Penal.

Romero dijo que entre los excarcelados hay 15 que tenían órdenes de liberación desde hace un año y uno sin haber sido formalmente acusado. Pero aún quedan 280 opositores detenidos.

“Incluso con las liberaciones de ayer (sábado) y hoy (ayer) seguimos teniendo la mayor cantidad de presos políticos en Navidad”, subrayó Romero.

Roberto Picón, especialista en sistemas electorales, está en este grupo. Fue detenido a mediados de año, por presunto intento de sabotaje del sistema electoral, entre otros delitos.

Picón fue el encargado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de diseñar la estrategia electoral para los comicios legislativos de finales de 2015, en los que la oposición ganó 112 de los 167 asientos de la Asamblea Nacional.

Otro de los que también figura es el exalcalde de la ciudad occidental de Barquisimeto, Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, así como una docena de policías de Chacao, bastión opositor de Caracas.

“Me siento feliz por la libertad. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito”, declaró Ramos, quien pertenece al partido Causa Radical y está enfermo de hipertensión.

Entre los liberados hay dirigentes detenidos por las protestas de 2014 contra el gobierno, las cuales dejaron 43 muertos, el año pasado, y más de 100 del 2017

“Desde la MUD celebramos la liberación de Roberto Picón y otros presos políticos que nunca debieron esta privados de la libertad. Trabajar por reconstruir el país arruinado por el régimen no es un delito”, dijo la alianza opositora en una declaración.

Lo + Leído

PAÍS

El fenómeno es tal que se ofrecen servicios para administrar casas clausuradas: pago de servicios públicos, representación ante las juntas de condominio y hasta encendido de luces para engañar a los l

CHINA

También se informó de financiamiento de la empresa mixta Petrozumano, en el marco del préstamo especial, por un monto de 184 millones de dólares.

ECONOMÍA

Expertos afirman que viola el Código Orgánico Tributaria (COT) que establece que la UT debe ser revisada por el Banco Central de Venezuela, el Seniat y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por