Martes 25 de Junio de 2019

FMI: Retroceso de la economía en Venezuela será de 12 por ciento

ESTIMACIONES
El FMI presentó en abril el informe “Perspectivas Económicas Globales“; sin embargo para esa fecha no habían iniciado la ola de protestas antigubernamentales. Para esa fecha el organismo estimaba una contracción del Producto Interno Bruto del 7,4 %, pero este martes la cifra se elevó.

La economía venezolana registrará un retroceso de 12 % de acuerdo con estimaciones de El Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el comportamiento de las economías de los países de América Latina.

El FMI presentó en abril el informe “Perspectivas Económicas Globales“; sin embargo para esa fecha no habían iniciado la ola de protestas antigubernamentales. Para esa fecha el organismo estimaba una contracción del Producto Interno Bruto del 7,4 %, pero este martes la cifra se elevó.

Las causas de este mayor decrecimiento son los mismas: “Las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante”, dijo Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo en el blog del organismo.

El vocero fue más allá cuando añadió que en el país la crisis humanitaria de Venezuela “podría salirse de control, aumentando así la cantidad de personas que migrarían a países vecinos”, una realidad que viven 350 mil venezolanos que se han ido a Colombia en los últimos años.

La diferencia de Venezuela con los países vecinos es abismal, ya que varios de ellos tendrán una pequeña mejora de sus indicadores económicos. Por ejemplo mejoraron las perspectivas de Argentina de 2,2 % a 2,4 % y redujeron las de Perú (de 3,5 % a 2,7%); Colombia (de 2,3 % a 2%) y Chile (de 1,7 % a 1,6 %). Que en estos casos se debe a fenómenos climáticos como El Niño o el escándalo de Odebrecht.

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DIVISAS

De acuerdo a las cifras del BCV, el promedio del tipo de cambio oficial se ubicó en 6.291 bolívares por dólar, mientras que el euro superó la barrera de los 7.000 bolívares y que se generó, según las

ECONOMÍA

El economista y socio de la firma Ecoanalítica advirtió que los tres nuevos billetes sólo permiten al gobierno ganar tiempo

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por