Lunes 22 de Julio de 2024

Fiscal Saab dicta orden de captura contra presidente ejecutivo de Banesco

INVESTIGACIÓN
El Fiscal General dictó 11 órdenes de aprehensión contra directivos de Banesco, incluido el presidente ejecutivo, Oscar Doval.

El Fiscal General, Tareck William Saab, anunció la solicitud de 11 órdenes de captura contra altos directivos de la institución financiera Banesco, incluido el presidente ejecutivo, Oscar Doval.

La información fue dada por el funcionario en la Fiscalía en el marco de la investigación "Manos de Papel", una acción que está emprendiendo el Gobierno a raíz del alza del dólar paralelo y la extracción de billetes de bolívares en la frontera colombo venezolana.

El funcionario dijo que el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra el presidente ejecutivo, Oscar Doval, los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega.

Adicionalmente, dijo que se dictó una medida similar para la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

Sin embargo, el funcionario llamó a los ahorristas de la institución a mantener "la calma".

"Se presume que la alta gerencia de Banesco está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana", agregó.

"Igualmente, luego de una inspección in situ efectuada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de alertaron reiteradas omisiones correspondientes al área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales", dijo.

El anuncio se realiza un día después que el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó sobre las investigaciones de la operación “Manos de Papel” por presuntos delitos contra la economía del país. Durante los procedimientos se han bloqueado más de 200 cuentas bancarias, algunas pertenecientes a Banesco.

En la noche del miércoles, gerentes de Banesco se presentaron ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para colaborar con las experticias.

Saab informó que las autoridades se mantienen en las averiguaciones para el desmantelamiento de un “sistema financiero paralelo que hace daño a la nación”.

La entidad financiera no ha emitido un pronunciamiento sobre las detenciones. En un último tuit el miércoles, Banesco informó que el presidente ejecutivo y otros funcionarios estaban rindieron declaraciones ante la DGCIM.

"Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad", agregó Banesco en su cuenta oficial en Twitter.

Lo + Leído

CONVENCIÓN

Los visitantes disfrutaron de torneos, jornadas académicas, arte, historia y conciertos en torno al intenso mundo del videojuego

DINERO 286

Los expertos más prestigiosos del país, en análisis de entornos, ofrecen sus cifras y percepciones de lo que se espera para el próximo año

FRONTERA

El Ministro de Agricultura colombiano, Aurelio Iragorri, sostuvo el jueves que el cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela, no ha causado mayor daño para la economía nacional, y mucho menos

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales