Sábado 20 de Julio de 2024

Falta de etiquetas frena también al rubro de alimentos

INDUSTRIA
Desde la Asociación de Industriales de Artes Gráficas declaran que Cadivi les adeuda $198 millones y proveedores en el extranjero ya no dan créditos

Los retrasos que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con los rubros importadores en el país no son novedad. Sin embargo, la extensión que ha tenido el fenómeno a través de las empresas productoras, contrasta con las políticas de incentivo a la producción nacional que hoy propone el Ejecutivo nacional.

Desde mediados del año pasado, el desabastecimiento de divisas llegó al gremio de las Artes Gráficas y, a través de él, continúa sus estragos sobre los distintos tipos de desabastecimiento existentes en el país, como alimentos y medicinas.

Edgar Fiol, presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG), explica que la deuda que mantiene el Estado con el sector asciende los $198 millones. Un retraso promedio de 290 días, que afecta a los 180 afiliados del rubro impresor y los17.000 empleados de éste, por las faltas de materias primas como papel, cartón, cartulina, planchas y tintas, entre otros.

Proveedores sin respuesta

“Tenemos una situación muy comprometida. En términos generales, ya la crisis que tenemos por la faltas de pagos, y porque no hay nuevas importaciones, afecta al consumidor final porque pueden estar fabricados los alimentos, por ejemplo, pero no pueden llegar a los anaqueles porque no tiene etiquetas, facturas, cajas, bolsas”, asevera Fiol.

El representante señala, además, que el retraso en la liquidación de divisas por parte de la Comisión ha pesado en la relación que mantienen las empresas importadoras venezolanas con sus proveedores en el exterior. “La confianza de nuestros proveedores está perdida y los créditos están cerrados”.

Fiol añade que los proveedores, actualmente exigen el pago total de lo adeudado para reactivar las importaciones.

Paro a la producción

Por otro lado,  Sicad no ha sido una opción para desahogar la dilatada asignación de divisas al rubro.

“No hemos podidos participar a el Sistema de Complementario de administración de Divisas (Sicad). Es excluyente, porque para poder participar debo tener  (como empresa), por lo menos,  90 días sin haber podido adquirir divisas por Cadivi”, apunta el empresario.

Además, señala Fiol que el Banco Central de Venezuela (BCV) convocan a las subastas del mecanismo a gremios de cartón, entre otros, pero ellos no puede acudir porque pertenecen más bien al rubro de la impresiones.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

290 días de retraso tiene Cadivi con empresas del rubro impresor

Lo + Leído

ECONOMÍA

En la reinauguración del Mercado Municipal Curupao, ubicado en la población de Guarenas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que hay que transformar la economía del país.

DENUNCIA

Este tipo de actuaciones interrumpen de manera innecesaria y sin justificación las operaciones de distribución, impidiendo atender a los clientes y abastecer el mercado oportunamente

Diversión

El parque de atracciones Seaworld Orlando abre una nueva atracción para sus visitantes, se trata de Antartica “Empire of the penguins”.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales