Martes 28 de Mayo de 2024

Fallas de medicamentos alcanza el 70% por falta de divisas

SALUD
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, denunció que la falta de medicamentos actualmente está crítica, incluso los mismos trabajadores de los laboratorios han manifestado que no hay materia prima para producir.

Las escasez de medicamentos alcanzó un 70 por ciento en lo que va de año, debido a la falta de materia prima para producir por el retraso en la liquidación de divisas, lo que pone al país en una situación muy grave, alertó el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos.

Según cifras del sector, la deuda de las empresas farmacéuticas con sus proveedores asciende a 3.500 millones de dólares. Acotó Ceballos que el Gobierno autorizó a Pfizer 5.000 dólares de una deuda con proveedores que alcanza los 680 millones de dólares.

“Las empresas no tocan las divisas que les pagan”, señaló al referirse al uso de las divisas. Explicó que es el Estado el que se encarga de realizar los pagos directamente al proveedor.

“De cada 10 medicamentos conseguimos 1 o 2, las fallas en medicamentos ronda el 70% de escasez, porque si haces un pedido de 60 medicinas, solo se consiguen 2”, dijo Ceballos.

La agudización del sector farmacéutico no es sólo con la falta de acetaminofén sino con la grave falla de medicamentos anticonceptivos porque la falta de medicinas en el país asciende a 70%. Este segmento sobrepasa el 85% de fallas en el mercado. “Hay cantidades de puntos de farmacias que tienen inventario cero en medicinas anticonceptivas”, señaló Ceballos.

Incluso, es una situación, explicó, que ha sido denunciada por los propios trabajadores que están en riesgo de perder sus puestos de trabajo por la no producción de medicinas.

Ante esta situación –dijo- el Estado venezolano debe darse cuenta que no es sólo la falta de medicamentos sino que está dejando a mucha gente sin fuente de empleo, porque cualquier laboratorio que no tenga como producir no puede pagar sueldos a sus empleados.

Acotó Ceballos que la falla de distribución de los principios activos para producir y la falta de divisas son uno de los problemas más graves que enfrenta el país y que lamentablemente se tiene la actitud aún de generar dinero, trabajo y riqueza en otros países, en vez de generarlos aquí en Venezuela. Refirió “que cómo es posible que este laboratorio, donde los trabajadores están haciendo la denuncia de que no hay materia prima tengan que ir a comprar acetaminofén afuera porque esa es la política del Estado venezolano una economía totalmente de puerto, todo se compra afuera, no extingamos la producción en nuestro país”.

El representante del sector farmacéutico aseguró que si los laboratorios recibieran divisas pudieran producir entre 5 y 6 veces más aquí que traerlo de otros países.

El caso de los trasplantados

Sentenció Ceballos que el problema más grave que existe en este momento es la falta de meticorten o prednisona que afecta a los pacientes trasplantados porque no hay en el país. Este medicamento lo producían laboratorios de aquí con excelentes plantas, pero se decidió comprarla afuera. Analizó que las políticas que se están implantando no dan solución al problema de niño rico. Antes se podía hacer por la entrada de divisas al país, pero ahora ha mermado en un 50%.  Pero pareciese que no hay un cambio de actitud y no se toma a consideración lo que está sucediendo en todos los mercados porque no es sólo el farmacéutico.

“Nosotros tenemos problemas con medicamentos del sistema nervioso central, hipertensión, diabéticos, hemofílicos, lupus y cáncer. Hay que ver la situación y que se está trayendo al país y que sirve, porque tenemos información de que medicamentos que han ido al Instituto de Higiene han sido rechazados y no les están sacando el registro sanitario, sino que los mandan a evaluar, control de calidad, quien está dirigiendo las políticas públicas del estado venezolano, es grave la situación”, dijo. 

Consideró Ceballos que la situación farmacéutica es muy grave y su gremio ha alzado su voz para que se sepa que está sucediendo en el sector. Sugirió buscar acciones legales, porque es un derecho constitucional.

“Venezuela tiene como salir de esta situación si gerencialmente se toman decisiones acorde con lo que estamos viviendo, si en vez de sacar las divisas del país, las utilizáramos para producir aquí lo que necesitamos y no compremos los que produzcamos en el país”, acotó.

A parte de los anticonceptivos, en algunos establecimientos, también están escasas las pruebas de anticoncepción. “Tendremos un poquito de cada cosa, mientras se siga manteniendo el mercado intermitente, lo que hará que se agudice la crisis  (…) El problema se irá agudizando en los hospitales”. Ceballos refirió que muchos de los medicamentos que está importando el Gobierno para suplir las fallas no cubren los estándares de calidad, como son las medicinas cardiopatías.  Enalteció la importancia de la producción nacional de medicinas que pasen por un control de higiene, eficaz y seguro.

“En el país hay alrededor de 150 laboratorios que pueden producir medicinas pero la falta de divisas es muy grave”, dijo.

El directivo, señaló que el Gobierno ha asumido la responsabilidad de la distribución de medicamentos a través del SIAMED. Aquí no hace falta diagnóstico, sino que se refiere es resolver.

El líder empresarial dijo que pese a la situación hay más de 10.000 farmacéuticos dispuestos a mantener sus farmacias abiertas, así no haya medicinas.

Por último, mostró preocupación por la no publicación de los reportes epidemiológicos. Estos informes ya no son publicados desde el 2014.

Escrito por Johanna Valero

jvalero@dinero.com.ve

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

MEDIDA

El banco Venezolano de Crédito solicitó ante la sala constitucional del máximo tribunal del país anular el artículo 29 de la Ley Especial del Deudor Hipotecario el cual obliga a los bancos a otorgar c

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales