Domingo 23 de Julio de 2017

Emergencia económica profundizó caída de la producción en 83,9%

ECONOMÍA
81,5 por ciento asegura que sus ventas se redujeron durante el segundo trimestre de este año, mientras que solo 9,9 por ciento reportó aumento en este indicador y 8,6 por ciento dijo que se mantuvieron en los niveles, según una encuesta de Conindustria.

La emergencia económica y el estado de excepción decretados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde el pasado 18 de enero, lejos de contribuir con una reactivación económica, ha profundizado la caída de la producción nacional en 83,9 por ciento, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

81,5 por ciento asegura que sus ventas se redujeron durante el segundo trimestre de este año, mientras que solo 9,9 por ciento  reportó aumento en este indicador y 8,6 por ciento dijo que se mantuvieron en los mismos niveles, según una encuesta de Conindustria.

A través de una nota de prensa se dio a conocer que los sectores más afectados por la disminución de las ventas fueron muebles, repuestos de maquinarias, expendios de metales y derivados, así como  alimentos, bebidas, y tabaco.

Por otra parte, 83,9 por ciento de la muestra advirtió que sus inventarios de materia prima disminuyeron durante el segundo trimestre del presente año y 6,2 por ciento dijo que aumentó poco.

El estudio precisa que el acceso a proveedores de materia prima es el principal obstáculo para el incremento de la producción en el país; seguido por la incertidumbre en el escenario político e institucional; falta de disponibilidad de divisas; bajos inventarios y baja demanda nacional.

Toda esta situación ha tenido su impacto en el empleo, lo cual se evidencia en el hecho de que 53,1 por ciento de los consultados señala que disminuyó y el restante 46,9 por ciento mantuvo sus mismos niveles de personal.

En cuanto a la capacidad utilizada de la industria, se observó que cayó a 35,2 por ciento lo que representa una disminución de 27,1 por ciento con respecto al segundo trimestre del año anterior.

Por estas razones, 56 por ciento de los encuestados considera que la situación se mantendrá igual para el resto del año y 41 por ciento  apunta a que será peor. Sólo 4 por ciento piensa que mejorará.

Depresión

Para el presidente de Conindustria es más que evidente que la encuesta de coyuntura del segundo  trimestre del presente año refleja el deterioro profundo y constante que ha venido sufriendo en los últimos cuatro años el sector manufacturero venezolano, y por consiguiente, la economía nacional.

En Venezuela, entre 2012 y 2016 la disminución de este indicador es de 28,7 por ciento y la caída de la tasa de crecimiento acumulada del PIB per cápita de la manufactura es de 39,3 por ciento.

Esto último se traduce en que la población venezolana actualmente dispone de 40 por ciento  menos productos hechos en el país que hace cuatro años y esa es la razón por la que se observa una marcada escasez de todo tipo de bienes.

En ese sentido, Olalquiaga hace un llamado al Ejecutivo nacional para que rectifique y tome las medidas que permitan revertir este proceso de escasez que agobia al consumidor, de pérdida del poder adquisitivo debido a la elevada inflación, y deterioro de la calidad de vida.

Tomando el pulso

Lo + Leído

AGENDA

Convocan a paro cívico de 48 horas y movilización el viernes 28 de julio hasta Caracas para exigirle de manera masiva al régimen de Maduro que cancele su ilegítima propuesta.

POLÉMICA

El jefe de Estado insistió en señalar en que la jornada del próximo 30 de julio es una oportunidad para garantizar la paz que tanto merece Venezuela, la paz social y política para encaminarse hacia la

DENUNCIA

La economista Karelys Abarca alerta que este tipo de medidas, tomadas de manera inconsulta y sin aprobación de la AN, al igual que el presupuesto nacional, endeudará a las futuras generaciones

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por