Viernes 26 de Abril de 2024

El paralelo supera los 500.000 bolívares, mientras acelera la dolarización

ECONOMÍA
La pobreza y la miseria no hace más que aumentar en una voraz hiperinflación, haciendo pagar la crisis a la clase trabajadora y los sectores populares

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, referencia para la mayoría de los negocios en el país, superó este miércoles la barrera de los 500.000 bolívares soberanos por cada unidad de la divisa estadounidense.

Según el portal "Monitor Dólar Venezuela", que hace un promedio de las distintas casas de cambio, el dólar se vende a 508.242,82 bolívares soberanos, lo que supone un incremento del 1,6 % con respecto a la cotización con la que cerró el martes.

La pobreza y la miseria no hace más que aumentar en una voraz hiperinflación, haciendo pagar la crisis a la clase trabajadora y los sectores populares.

Ante esa inestabilidad de la moneda, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o "espontánea", con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se exponen en dólares, aunque se puede pagar en la cantidad equivalente en bolívares soberanos.

Mientras la dolarización de la economía continúa a paso acelerado, los productos de primera necesidad se venden o tasan sus precios en dólares, es cada día más cuesta arriba adquirir los productos. Artículos básicos para defenderse de la pandemia como jabón, alcohol o las mascarillas de uso obligatorio en las calles son realmente incomprables para la mayoría de las personas.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo, y no en la oficial. Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares. Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjeta, puesto que el billete de más alta denominación es el de 50.000, es decir, menos de 10 centavos de dólar.

Como vemos el dólar oficial es prácticamente igual al paralelo. Es decir, el Gobierno de Maduro lleva a cabo devaluaciones desenfrenadas, siendo que el paralelo y el dólar oficial van cabeza a cabeza. Es la política conscientemente antiobrera del gobierno de Maduro y de toda su casta gobernante en complacencia con los empresarios ligados al propio gobierno y a la oposición, donde el gobierno les libera el dólar a su antojo, sufriendo las consecuencias el pueblo trabajador.

 

Lo + Leído

COMICIOS

El CNE debía convocar las elecciones regionales en 2016, pero afirmó que no lo hizo porque estaba enfocado en el proceso de referéndum revocatorio contra Maduro.

AUDITORÍA

Chrysler de Venezuela, empresa comprometida con el ambiente, con nuestro país y con un movimiento mundial para evitar el sobrecalentamiento del planeta, fue merecedora, por primera vez en Venezuela, d

INCREMENTO

Los supermercados parecen ser la mejor opción para comprar los ingredientes del plato tradicional

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales