Viernes 21 de Septiembre de 2018

El Papa ofrece palabras de aliento a inmigrantes en Estados Unidos

VATICANO
No se desanimen por las dificultades que tengan que afrontar. Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a esta nación", dijo el Papa a los hispanos y otros inmigrantes recién llegados a Estados Unidos.

El Papa Francisco ofreció el sábado palabras de apoyo a los latinos y a otros inmigrantes en el lugar de nacimiento de Estados Unidos, alentándolos a que no se desanimen en momentos en que destacados políticos se muestran hostiles con ellos.

El pontífice argentino de 78 años recorrió el Independence Hall en Filadelfia antes de dirigirse a una audiencia de más de 40.000 personas que le aguardaba fuera del edificio de ladrillos rojos del siglo XVIII donde se proclamaron las libertades básicas y Estados Unidos se declaró independiente del Reino Unido.

"No se desanimen por las dificultades que tengan que afrontar. Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a esta nación", dijo el Papa a los hispanos y otros inmigrantes recién llegados a Estados Unidos.

El líder de 1.200 millones de católicos había pedido el jueves a los estadounidenses, en un histórico discurso ante el Congreso, que rechacen "una actitud de hostilidad" hacia los inmigrantes. Francisco insistió en el asunto en su discurso en Filadelfia, en español.

"Por favor, no se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana", dijo.

Francisco hizo notar que la historia de Estados Unidos incluye el fin de la esclavitud en 1860 y "el esfuerzo gradual para eliminar todo tipo de racismo y de prejuicios contra la llegada posterior de nuevos americanos".

La dura retórica contra la inmigración ilegal ha sido un tema recurrente en la carrera por ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016.

El principal contendor, Donald Trump, ha pedido la deportación de 11 millones de inmigrantes ilegales, la mayoría de los cuales son latinoamericanos como el Papa, y acusó a México de enviar violadores y criminales desde el otro lado de la frontera. Él y otros republicanos han hecho llamado para que se construya un muro que separe a los dos países.

LIBERTAD RELIGIOSA

El Papa también abogó en Filadelfia por la libertad de culto.

"En un mundo en el que diversas formas de tiranía moderna tratan de suprimir la libertad religiosa, o (...) reducirla a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública, o de utilizar la religión como pretexto para el odio y la brutalidad, es necesario que los fieles de las diversas tradiciones religiosas unan sus voces para clamar por la paz, la tolerancia, el respeto a la dignidad y a los derechos de los demás", dijo el Papa.

En su trayecto desde Nueva York, el Papa Francisco sobrevoló el sábado la Estatua de la Libertad y la antigua estación de inmigrantes en la isla Ellis a bordo de un helicóptero, en un improvisado desvío que le trajo nostalgia por su ciudad natal, Buenos Aires.

"Se podía ver que estaba muy, muy conmovido", dijo Dolan a la prensa. "Y dijo 'sabes, Buenos Aires también fue una ciudad de inmigrantes'", dijo Dolan.

Tras una serie de actividades en Nueva York y Washington y luego de una visita de cuatro días a Cuba, Francisco de 78 años tropezó varias veces mientras subía las escaleras del avión de American Airlines que lo llevaría de Nueva York a Filadelfia.

El portavoz del Vaticano, el Padre Federico Lombardi, reconoció a la prensa el viernes que el Papa estaba cansado en medio de una apretada agenda. Dijo que el Papa usualmente es sometido a terapia física por un problema en la pierna pero que no puede hacerlo durante los viajes por lo que tenía cierta dificultad para caminar. Reuters-Foto Reuters

Lo + Leído

PAÍS

El fenómeno es tal que se ofrecen servicios para administrar casas clausuradas: pago de servicios públicos, representación ante las juntas de condominio y hasta encendido de luces para engañar a los l

CHINA

También se informó de financiamiento de la empresa mixta Petrozumano, en el marco del préstamo especial, por un monto de 184 millones de dólares.

ECONOMÍA

Expertos afirman que viola el Código Orgánico Tributaria (COT) que establece que la UT debe ser revisada por el Banco Central de Venezuela, el Seniat y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por