Miércoles 03 de Junio de 2020

El país sólo conoce 62 acuerdos de los 486 firmados con China

INVESTIGACIÓN
Del total de documentos firmados entre 1999 y 2019, unos 62, que equivale al 12,75%, se encontró con información completa, señala un reporte de Transparencia Venezuela. Otros 109, un 22,42%, registraban datos parciales

De los 486 tratados suscritos entre Venezuela y China, sólo son conocidos por la población unos 62, según la nueva base de datos publicada por Transparencia Venezuela en su página Vendata.

Del total de documentos firmados entre 1999 y 2019 durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y sus pares chinos Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping, unos 62, que equivale al 12,75%, se encontró con información completa sobre los términos de los acuerdos, otros 109, un 22,42%, registraban datos parciales, mientras que 315, un 64,81%, la mayoría contaban con escasas referencias o sólo nombre.

"La escasez de información sobre los tratados firmados entre Venezuela y China, aliados políticos e ideológicos, es notable si se le compara con la base de datos publicados previamente por Transparencia Venezuela con los acuerdos suscritos entre la nación suramericana y la República Argentina, en la que 100% de los tratados cuenta con la información completa sobre sus términos, ya que estaban disponibles en Buenos Aires. La sistematización de la búsqueda se realizó con el apoyo de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional", se indica en el documento.

Según la data, en el caso de la industria petrolera PDVSA, Venezuela firmó con China unos 80 acuerdos, muchos para financiar proyectos con los que buscó incrementar la producción y en algunos casos proyectos como refinerías en el exterior. Destaca una línea de crédito que recibió PDVSA por 1.500 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para financiar una parte de la construcción de la refinería Abreu de Lima en Brasil.

También se suscribió un acuerdo para la importación y exportación de máquinas y equipos para la construcción de plantas generadoras de electricidad a base de coque.

El 9 de enero de 2018, el Gobierno de Venezuela informó que recibió del Banco de Desarrollo de China unos US$250 millones para invertir en el aumento de la alicaída producción petrolera, según un comunicado del ministerio de Economía y Finanza. El dinero es parte de un crédito.

A pesar de los proyectos y recursos, la producción de Venezuela sufrió un revés.


 

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DEUDA

Los recursos serán utilizados oara pagar 614 millones de dólares pendientes del préstamos del plazo B de la compañía que vence en 2021, así como los intereses acumulados y no pagados del préstamos a p

CRISIS

El ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, detalló que de 156 casos, seis fueron por transmisión comunitaria y 150 importados y por contacto con viajero internaciona

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales