Lunes 09 de Diciembre de 2019

Tareck El Aissami está entre los "fugitivos" más buscados por narcotráfico en EEUU

INVESTIGACIÓN
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) incluyó este miércoles entre los fugitivos más buscados al vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami

El gobierno de Estados Unidos inició este miércoles la búsqueda de Tareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional del régimen de Nicolás Maduro, al considerarlo como un prófugo de la justicia de ese país.

En la página oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) las autoridades recordaron que El Aissami, de 44 años, fue sancionado en febrero del 2017 por el Departamento del Tesoro por estar presuntamente vinculado al narcotráfico.

La institución afirmó que el ministro de Maduro facilitó los envíos de estupefacientes desde Venezuela, que incluían el control de aviones que salieron desde una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de los puertos del país.

"Supervisó y poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidas aquellas con destinos finales a México y Estados Unidos”, señaló el servicio de control de inmigrantes.

Al anunciar las sanciones en el 2017 a El Aissami, el Departamento del Tesoro aclaró que no era "una reacción" a su nombramiento como vicepresidente de Venezuela.

"Es el resultado de una investigación de años relacionada con el narcotráfico", explicó entonces un funcionario.

"Esto demuestra que el poder y la influencia no protegen a quienes se involucran en estas actividades ilícitas", afirmó John Smith, director interino de la OFAC, en ese entonces.

El Aissami fue nombrado vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero del 2017 y anteriormente se había desempeñado como gobernador del estado Aragua, de 2012 a 2017. Además, fungió como ministro para Relaciones Interiores y Justicia en el 2008.

El Gobierno de Donald Trump ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha endurecido su posición frente a la Administración de Nicolás Maduro, al anunciar una serie de sanciones contra funcionarios y personas de su círculo cercano.

Los 10 prófugos más buscados por ICE incluye también al empresario venezolano Samark José López Bello, acusado junto a El Aissami en la corte federal de Nueva York y designado narcotraficante por el Departamento del Tesoro.

Por su parte, El Aissami colgó un vídeo en su cuenta Twitter en el que dijo que 

"Esta pretendida agresión es una canallada del imperialismo. Nosotros le respondemos, como le respondemos los hijos de Bolívar, los hijos de Chávez, como la fuerza del Caroní, indetenibles, inquebrantables, leales. No podrán retener el curso irreversible, que la voluntad firme del pueblo venezolano", dijo El Aissami.

Lo + Leído

RSE

La marca automotriz unió esfuerzos con Senosayuda para celebrar el mes de la prevención del cáncer de mama

MEDIDA

DHL Global Forwarding suspendió el servicio debido a una orden del gobierno de Estados Unidos, dijo la empresa en un comunicado

Alicia Bertoni

La credibilidad, el respeto, el orgullo y camaradería, son todas variables medibles en un estudio de clima, que nos permitirá diagnosticar y saber dónde estamos parados en nuestra organización

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales