Martes 04 de Octubre de 2022

El 50% de la demanda de carne y leche se cubre con importaciones

ASAMBLEA
El nuevo presidente de la asociación, Rubén Barboza dijo que es necesario el diálogo entre el sector público y privado

Antes de su juramentación como presidente para el periodo 2013-2015 de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Barboza indicó que el reto del 2014 para el sector es reacomodar las estructuras de costos para lograr la eficiencia productiva que requiere el mercado de alimentos de Venezuela, reiteró además el compromiso del sector con el país: “Aquí estamos, aquí seguimos, aquí moriremos produciendo alimentos para nuestro país”.

En el marco de la 50° Asamblea anual de Fedenaga, Barboza comentó que la meta de la nueva junta directiva de la Federación es establecer puentes de comunicación efectivos con el Gobierno nacional, y hacerlos entender que la eficiencia productiva del sector pecuario no depende de medidas de alivio temporal, sino medidas a mediano y largo plazo que garanticen la producción optima de los alimentos que la población venezolana necesita.

Diálogo y propuestas

Los planteamientos que llevará el nuevo representante gremial a los despachos ministeriales incluyen propuestas de esfuerzos mancomunados entre el sector privado y público para lograr alcanzar la tan vociferada soberanía alimentaria. Barboza agregó además que esta no puede ser alcanzada mediante la importación de alimentos, pues esto al largo plazo, solo merma la renta petrolera que puede ser destinada a la inversión y el desarrollo del sector agropecuario.

El vocero también hizo referencia al enfoque hacia el cual podría dirigir el Estado sus esfuerzos para la recuperación y desarrollo del campo, de esta manera enfatizó en la necesidad de políticas financieras, reproductivas, genéticas, nutricionales y de salud que conlleven al desarrollo del rebaño nacional.

Cifras rojas al cierre de 2013

El presidente saliente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, aprovechó la ocasión para ofrecer cifras de la actividad ganadera del país durante el último año, de esta manera aseguró que según sus estimaciones, el 50% de la carne y la leche que se consume en Venezuela es importada, cifra alarmante teniendo en cuenta que el Banco Central de Venezuela (BCV) ubica el índice de escasez solo en el rubro de leche en un 80%.

De igual manera hizo un llamado al Gobierno nacional para que se avoque también a la revisión los márgenes de ganancia de los productores del agro en el país. “Ojalá nosotros los productores podamos recibir si quiera 10% o 15% de ganancia sobre los costos de producción” Comentó  Heredia asegurando que muchos de los agremiados hoy producen a pérdidas.

Explicó además que la regulación de precios, los altos costos de producción, e incluso los de importación hacen que no sea posible “verle el queso a la tostada”. Expuso el caso específico de la leche en polvo, donde el segundo proveedor de Venezuela para este rubro aumentó sus precios el mes de agosto en 134,5%.

El hoy ex presidente de Fedenaga dijo esperar los resultados de las investigaciones adelantadas por funcionarios gubernamentales sobre grupos privados cercanos al partido de gobierno, los cuales se encargaron de la importación de especies para el estímulo de la producción y que resultó improductivo debido a que los animales no se adaptaron al ecosistema venezolano.

El Dato

80% es el índice de escasez de la leche 

Lo + Leído

DENUNCIA

Citgo informó que cooperará con la justicia estadounidense "para salvaguardar los activos de Venezuela y determinar responsabilidad”

POLÍTICA

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

DENUNCIAS

La producción de avena, salsa de tomate y artículos de limpieza de Empresas Polar se encuentran paralizadas, explicó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales