Lunes 26 de Febrero de 2024

Dinero para Pdvsa es inorgánico

DÉFICIT
Solicitudes de la petrolera sobrepasaron en un 30% su presupuesto aprobado para este año fiscal

Según explica la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) en su artículo 113, la principal entidad bancaria nacional se encuentra en la obligación de suministrar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), o al ente creado para el manejo de la industria petrolera, las divisas que la empresa solicite para la cobertura de sus necesidades. El monto en cuestión dependerá del presupuesto que apruebe la Asamblea Nacional en la materia, después de considerar la programación que la petrolera deberá consignar trimestralmente al banco.

Así pues, según cifras oficiales, la deuda neta que manteniene Pdvsa con el BCV, al 20 de este septiembre, es de  256,1 millardos de bolívares. Por otro lado, el economista Pedro Palma afirma que “el financiamiento del Banco Central a empresas públicas, para la fecha, es de Bs.27,4 millardos, lo que equivale al 97,3% de la base monetaria y al 30, 5% de la liquidez ”.

El inorgánico

En este orden, queda claro que la producción de dinero destinado a satisfacer las necesidades la estatal más importante del país representa un gordo número de lo que el BCV destina a las empresas nacionales. Así, el financiamiento del déficit fiscal de Pdvsa, al 20 de septiembre, fue de $40.646 millones, 30% por encima del aprobado para el sector. Ello implica la producción de moneda fantasma o inorgánica: sin respaldo; solo producción que busca atender “necesidades”.

El término “inórganico” es acuñado para describir el dinero sin respaldo, que produce un Estado en orden de subsanar su déficit fiscal. La impresión de moneda de esta índole es, además, considerada como uno de los más fuertes gatillos inflacionarios para el ámbito económico.

Así pues, Jesús Casique, economista y director Ejecutivo de Capital Finance Market, explica que lo único en lo que puede traducirse este hecho es en inflación. “La liquidez monetaria anualizada, al 20 de septiembre, aumentó a 64%. Esto es imposible de controlar, para combatir la inflación. La reconversión de 2008 quedó aplazada en cuestión monetaria, porque desde su implementación, la inflación acumulada es de 323.7%. 1 bolívar hoy es de 23 céntimos de enero de 2008”.

Pdvsa lleva la carga

El economista atribuye el déficit de la petrolera a la sobrecarga que lleva con toda la responsabilidad social adquirida en los últimos años. “Pdvsa tiene una fuerte carga con los compromisos sociales. Que haya registrado una utilidad neta de 3.4% en 2012, es reflejo de ello. Necesita recursos para los gastos a su cargo”.

Casique señala que, con el costo del barril estacando en $104, las finanzas públicas seguirán deficitarias y la estatal seguirá requeriendo de ayuda económica. Además, afirma que los constantes financiamientos continuarán afectando al fisco nacional, en tanto no se incremente el flujo de caja de la petrolera o haya una devaluación de la moneda.

“Solo la devaluación ayudaría a Pdvsa, pero si no la hay y se continúa con estos financiamientos, eso tendrá un impacto adverso en los dividendos y el impuesto sobre la renta del Estado”, enfatizó el analista.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

64% fue el aumento de la liquidez monetaria nacional al 20 de septiembre de 2013

Lo + Leído

EMPRESAS POLAR

El presidente ejecutivo de Empresas Polar señaló que las acusaciones personales de las que es objeto, forman parte de una campaña de hostigamiento contra la empresa

ECONOMÍA

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar de septiembre de 2015 se ubicó en 61.897,91 bolívares, aumentando Bs. 11.272,39, un 22,3% con respecto al mes de agosto de 2015.

ECONOMÍA

El subdirector del FMI calificó como una "tormenta perfecta" y sin precedentes, la crisis venezolana como la falta de alimentos, la prolongada hiperinflación y la pérdida del capital físico

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales