Miércoles 07 de Junio de 2023

Devaluación podría llegar con los Reyes

ESTIMACIONES
Expertos apuntan que, para aliviar el sistema, cualquier ajuste cambiario deberá venir acompañado de medidas que lo apoyen

Pasadas las elecciones municipales del 8 de diciembre, la incertidumbre comicial cede, pero la económica –como siempre- queda. Durante los últimos meses, expertos en el área han vaticinado que el próximo ajuste cambiario tendrá lugar durante el primer trimestre de 2014. A todas estas, una vez expirados los comicios, la principal barrera de contención que representaba la política se levanta, y la devaluación acecha.

Esperan ajuste para enero o febrero

En este orden, el economista Richard Obuchi estima que, debido a que en el sistema venezolano “más cuenta la política que la parte económica”, la próxima devaluación podría tener lugar a principios de enero de 2014. “Ya pasado el ciclo de elecciones, es posible que (el ajuste cambiario se dé) en las próxima tres semanas”, expresó, y enfatizó que cuanto antes tenga lugar, mejor, pues de lo contrario se siguen acumulando las distorsiones que empujan la medida en primer lugar.

Por su parte, la compañía mundial de análisis financieros Barclays auguró también una devaluación del tipo de cambio oficial venezolano para la etapa temprana del año entrante. “Nuestro escenario base es una devaluación de la tasa de cambio oficial que alcance los Bs.12,5 por dólar, en los próximos 30-60 días”, refirió en informe de este lunes.

Obuchi, por otro lado, expresó en cuanto al rango del ajuste que debería “al menos duplicar el tipo de cambio promedio”, que es el resultante de la evaluación del aumento de la tasa inflacionaria nacional con respecto a los principales socios comerciales del país, para así poder equilibrar los términos de intercambio.

Medidas integrales

Sin embargo, más allá del ajuste, los analistas consideran que la importancia o efectividad de las próximas medidas dependerá en gran parte (si no es que el su totalidad) de la capacidad que tenga el Gobierno para proponer un juego de acciones integrales, que logren apoyar la economía.

“Para poder controlar el problema de distorsión del mercado cambiario, no es suficiente una devaluación. Si no se toma ninguna otra medida correctiva, o se hace algo para q haya más oferta local de productos y se comience a invertir en el país, difícilmente la medida sería suficiente para corregir nuestros balances”, comentó Obuchi.

Así mismo, Barclays señala que las medidas, aisladas de otros cambios, podrían “no ser suficientes para revertir el sentimiento negativo del mercado con respecto al crédito Venezuela /Pdvsa”.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

30-60 más podría tardarse el ajuste cambiario

Lo + Leído

PETRÓLEO

Este indicador es inferior en 3,44 dólares respecto a la semana del 1 al 5 de febrero, cuando se ubicó en 25,27 dólares el barril.

PODERES

Henry Ramos Allup denunció que el Gobierno trata de detener a la Asamblea Nacional.

POLÍTICA

Nacho invitó a los venezolanos que sean conocidos en el mundo por su educación, no por la “viveza criolla”, que tanto ha afectado al país.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales