Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Delta y American Airlines prohíben transportar trofeos de caza

AEROLÍNEAS
Las aerolíneas estadounidenses Delta y American Airlines decidieron prohibir el transporte de trofeos de caza mayor en sus aviones tras la muerte de Cecil, el león insignia de Zimbabue, que fue cazado por un dentista estadounidense.

Las aerolíneas estadounidenses Delta y American Airlines decidieron prohibir el transporte de trofeos de caza mayor en sus aviones tras la muerte de Cecil, el león insignia de Zimbabue, que fue cazado por un dentista estadounidense.

Las aerolíneas anunciaron que no volverán a llevar restos de leones, rinocerontes, elefantes o búfalos, pero las razones oficiales de esa decisión no fueron dadas a conocer.

Una petición por internet para prohibir ese tipo de cargamentos en sus aeronaves fue sometida a Delta, que tiene vuelos directos a varias ciudades africanas.

American Airlines, que tiene vuelos hacia ocho ciudades de África subsahariana (muchos menos que Delta), indicó en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter que su decisión de dejar de llevar trofeos de caza tenía "efecto inmediato".

Cecil era la principal atracción turística del Parque Nacional Hwange de Zimababue.

El león de 13 años fue cazado en julio por el dentista estadounidense Walter Palmer, quien ha expresado que lamenta mucho lo sucedido.

Zimbabwe ha solicitado la extradición del cazador, que se cree que pagó alrededor de $50.000 para cazar a Cecil.

Palmer, quien vive en Minnesota, aseguró en un comunicado que pensaba que la cacería en la que participó era legal y afirmó que no estaba al tanto de que Cecil era un animal protegido.

Sin embargo, sus palabras exacerbaron aún más el repudio de cientos de personas en todo el mundo que se volcaron a internet para condenar el hecho.

Delta no respondió preguntas de los periodistas sobre las razones que motivaron su decisión, ni detalló cuántos trofeos de caza ha transportado en los últimos años.

"(La medida) se hace efectiva inmediatamente, Delta prohibirá oficialmente el transporte como carga de trofeos de leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos en todo el mundo", señaló la compañía en un comunicado.

El anuncio se produce después de que varias aerolíneas dijeran que prohibirán el transporte de trofeos en cacerías mayores.

¿Qué es un trofeo?

Para muchos cazadores que viajan a África para participar en cacerías mayores, uno de los objetivos es llevarse consigo un trofeo tras la actividad.

Pero ¿qué es exactamente un trofeo

Básicamente es una parte del animal que el cazador se quiere llevar como recuerdo de la expedición.

De acuerdo con Luis Muñoz, director de la organización española sin ánimo de lucro Chelui4lions, que promueve la conservación de los leones, generalmente es la cabeza del león.

En algunos países la piel y el cráneo del animal cuentan como un solo trofeo. En otros, se habla de elementos del trofeo: el cuerpo, la piel, el cráneo, los dientes.

De hecho el término "trofeo" es clave para entender las estadísticas sobre la importación de partes de animales en el mundo.

En 2014, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés: Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) publicó un reporte de Kenia y Namibia sobre el panthera leo, especie a la que pertenecen los leones.

En el informe la organización citó estadísticas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés: United Nations Environment Programme) y del Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (WCMC, por sus siglas en inglés: World Conservation Monitoring Centre).

"La gran mayoría del comercio de productos de león consiste en trofeos de caza exportados por compañías de caza para sus clientes, que la mayoría está en Estados Unidos, Europa y México", señala el informe.

En 2007, la organización Traffic Europe realizó un reporte para la Comisión Europea sobre las políticas de importación de trofeos de caza en la Unión Europea.

De acuerdo con la investigación, entre 2000 y 2004, el principal importador de trofeos de mamíferos fue Estados Unidos, que reportó importaciones de 61.584 trofeos. Esa cantidad representó 66% de las importaciones globales.

Lo + Leído

CRÍTICAS

Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de

DINERO

Una herramienta básica en las finanzas de cualquier persona es el diseño de un presupuesto personal.

TRABAJADORES

La Futpv considera que debe haber un sólo régimen salarial en la industria petrolera igual al aplicado en la administración pública

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por