Sábado 22 de Septiembre de 2018

Dólar paralelo dejó atrás la barrera de 3.000, advierten más inflación

ECONOMÍA
Otros portales como bolívarCúcuta, que se cotiza en el Norte de Santander en Colombia, frontera con Venezuela, cotizó la moneda en 2.950 bolívares por dólar. No obstante, con los resultados se profundiza la pérdida del bolívar.

El dólar paralelo rompió el lunes la barrera de los 3.000 bolívares y se acercó al final de la tarde a los 4.000 bolívares por divisa, según el portal estadounidense dolartoday, lo que podría acercar a Venezuela a registrar la más alta inflación.

Otros portales como bolívarCúcuta, que se cotiza en el Norte de Santander en Colombia, frontera con Venezuela, cotizó la moneda en 2.950 bolívares por dólar. No obstante, con los resultados se profundiza la pérdida del bolívar. 

"El dólar paralelo sobrepasó por primera vez una nueva barrera. Al entender que la variable que determina nuestra economía es la desconfianza, era previsible que la presión vendría sobre el dólar negro. Con un aumento de la liquidez, sumado al incremento de la demanda de divisas en el mercado negro para poder importar más la inflación desbordada, ha sucedido lo obvio: una devaluación", escribió en el portal Prodavinci, el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

Considera que en Venezuela es imposible garantizar un abastecimiento sin abrir el mercado cambiario, sincerar la moneda y estimular la producción interna.

El Banco Central no ha divulgado las cifras de inflación en lo que va de año, pero el Fondo Monetario Internacional afirma que podría cerrar en tres dígitos. Sin embargo, analistas afirman que estamos a las puertas de una hiperinflación.

El diputado y economista, José Guerra, advirtió que de seguir la depreciación del dólar paralelo y la “impresión alocada de dinero”, el país entrará en una “hiperinflación”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el parlamentario precisó que “con un tipo de cambio paralelo depreciándose 5% diario, aún con rezago el traspaso a precios, nos hace entrar en una senda hiperinflacionaria”.

Según cálculos de Reuters, el precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela aumentó 59 por ciento durante la semana que concluyó el lunes. El repunte además coincide con el aumento de los bolívares que circulan en la economía. En lo que va de año la cantidad de dinero circulante aumentó un 105 por ciento, según datos disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV), señaló la agencia de noticias.

El control de cambio está vigente en Venezuela desde hace más de 13 años y opera con dos tipos de cambio, una tasa Dipro de 10 bolívares por dólar para bienes esenciales y una tasa Dicom de 662 bolívares por dólar.

El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que Venezuela seguirá adelante con su economía pese a los ataques de Dolar Today.

“No podrá la oligarquía mayamera, ni con mil Dolar Today podrán con Venezuela, Venezuela echará para adelante y quedarán en la ceniza de su mala intención todos los que atacan la moneda, los que atacan nuestra economía”, expresó el mandatario desde la revisión del motor numero 8 de turismo y minería.

Asimismo, denunció que desde Estados Unidos están ordenando los ataques a la moneda venezolana. “Desde Washington ordenan los ataques a nuestra moneda, a nuestras finanzas".

Lo + Leído

PROTESTA

Diversos carteles son expuestos por diputados de la Alternativa Democrática con el slogan "Nicolás, Ni colas, Ni cuentos".

REVISIÓN

El proceso de selección constará de tres etapas y durará siete meses

ARAGUA

Durante la disputa resultaron heridos varios miembros del equipo de prensa de la entidad, entre ellos Alejandro Ledo, que ejerce de camarógrafo, tras ser arrojado junto a otro empleado de la alcaldía

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por