Miércoles 21 de Febrero de 2024

Crisis eléctrica le ha costado 110 mil millones de dólares al país

ENERGÍA
La inversión total para la construcción del SEN entre los años 1950 y 1998 no alcanzó los 50 mil millones de dólares

Florinda Morales, representante del Grupo Ricardo Zuloaga (GRZ), en el marco de la mesa de análisis: “¿Crisis eléctrica en Venezuela? Impacto económico e infraestructura”, explicó que la falta de un servicio eléctrico eficiente le ha generado a la nación gastos operativos por el orden de 110 mil millones de dólares, destinados únicamente a solventar las emergencias, mas no a solucionar las problemáticas de fondo, ni a la inversión en los equipos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Durante el evento organizado por el Centro de Divulgación del conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), la vocera acotó  que la inversión total para la construcción del SEN entre los años 1950 y 1998 no alcanzó los 50 mil millones de dólares, cifra significativamente menor a la anteriormente mencionada, de la misma forma .

Aprovechó además para denunciar la persecución por parte del Gobierno hacia los dirigentes de la organización. Recalcó, que todos los informes que presenta el GRZ están basados en fuentes oficiales y de dominio público entre ellas: el Ministerio de la Electricidad, de Petróleo y Minas, Gacetas Oficiales, publicaciones históricas relacionadas al sector así como las declaraciones de las autoridades gubernamentales.

Desde el apagón que afectó 14 estados del país el 3 de septiembre, la crisis eléctrica vuelve a generar controversias entre los venezolanos. A pesar de los anuncios por parte de las autoridades eléctricas del Gobierno nacional en los que se atribuyen las fallas existentes a un aumento excesivo en la demanda y al sabotaje en las líneas de transmisión, los expertos independientes insisten en que la causa real reside en la errónea administración del SEN.

El profesor del  postgrado de Economía de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, comentó que la crisis eléctrica es un hecho político más que técnico, el cual comenzó a gestarse en el año 2003. Poleo, hizo énfasis en la magnitud de la situación, pues sin electricidad no hay actividad económica, y sin electricidad disminuye el bienestar social, en este sentido, acotó que los mayores afectados de la crisis son la economía y la sociedad. Citó además a la antigua directiva de la Opsis: “Países se han desarrollado sin petróleo, pero ninguno lo ha hecho sin electricidad”.

Crisis energética, no solo eléctrica

Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, expresó que las declaraciones del ministro Jesse Chacón, donde expresa que la interrupción del servicio eléctrico del mes de septiembre no fue causada por una sobrecarga del sistema, es incoherente con el discurso que ha manejado el Estado de manera sostenida.

Lara aseguró que Venezuela atraviesa una crisis energética, el experto explicó que el erróneo manejo de la energía en el país ha causado una crisis estructural del sector, una muestra de ello es  el empeño en complementar al sistema hidroeléctrico nacional con generación termoeléctrica, aún cuando hay déficit en la producción de los hidrocarburos necesarios para ello, entre los productos en escasez nombró: gas, diesel y fuel oil.

Posibles soluciones

Los ponentes concluyeron que la salida más plausible a la situación sería una privatización parcial del sector. De esta manera el Estado podría solo encargarse de la generación de la energía hidroeléctrica (tratándose del manejo de recursos sensibles para la nación) y privatizar la distribución de la electricidad hacia la población, esto aseguraría que mejoren los estándares de calidad, así como una permanente inversión en el sistema de trasmisión.

Otra propuesta que surgió del debate fue la creación de empresas mixtas, de capital venezolano que opere en el sistema, de manera que el Estado solo cumpla la función de garante de la buena prestación del servicio. Esta propuesta surge en base a las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Samper durante la crisis eléctrica colombiana del año 1994.

El Dato

4.700 millones de dólares desembolsó el Estado durante 2012 para el subsidio eléctrico y un acumulado de 30 mil millones desde la nacionalización del sector 

Lo + Leído

MARCHAS

Las actividades son unitarias y diferentes gremios sindicales participarán en ellas a escala nacional.

PRECIOS

"En las próximas horas vamos a publicar un nuevo esquema de la Ley de Precios Justos en el país, estableciendo nuevas modalidades de establecimiento de los precios justos y de fijación, fiscaliza

PERFIL

Koana Rojas está entregada a su postgrado de pediatría y a sanar a sus pequeños pacientes, dice que a pesar que es muy dura la realidad que vive a diario en el hospital no se va de Venezuela.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales