Domingo 21 de Abril de 2024

Comercios trabajan hasta las 7pm

INVENTARIO
Desde mediados de enero algunas tiendas de centros comerciales cierran temprano. Vendedores afirman que la falta inventario y de personal, para poder cubrir los turnos sin inflingir la ley, tendría algo que ver

Falta de personal, inventario y seguridad motivan cierre temprano de algunas tiendas en los centros comerciales de la ciudad de Caracas. En algunos casos comerciantes han decidido reducir sus horarios de atención para adaptarse a los reglamentos surgidos desde finales del año pasado, sin registrar las pérdidas que traería el aumento de personal.

Hasta las 7:00pm

“Abrimos hasta la 7:00pm, y no trabajamos los lunes, ni los domingos”, aseguró un trabajador de la franquicia de ropa Zara de un centro comercial capitalino. Según el empleado, se trataría de una orden de su casa matriz. “Es un acuerdo que se hizo entre todas las tiendas Zara”, agregó.

Sin embargo, la situación iría más allá. Vigilantes de un centro comercial afirman que, aproximadamente desde mediados del mes pasado, muchas de las tiendas del lugar redondearon sus horas de cierre a las 7:00pm o 7:30pm. “Desde el 15 de enero en adelante empezaron a cerrar temprano”, resaltó el trabajador.

El responsable de una tienda de electrónica resaltó que allí trabajan “hasta las 8:30pm, por cuestión de seguridad y, además, porque tenemos muy poco personal. Pero las dos tiendas vecinas cierran a las 7:00pm y dan lunes y domingos libres a sus empleados”.

No obstante otras tiendas y franquicias del centro comercial aún mantienen sus horarios hasta las 9:00pm, de lunes a sábado, y los domingos trabajan medio día.

Decreto de arrendamientos

Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), explicó que la cámara no tiene actualmente una postura con respecto a los horarios de los comercios. Resaltó que se han mantenido sin hacer recomendaciones a sus afiliados sobre cambio de sistema que la industria venia llevando “desde hace 15 años”.

Según explicó la representante, el tema del mantenimiento de horarios es “fundamental”, ya que con la reducción de los mismos constituya una rebaja de turnos y, así mismo, reducción de empleos. “Más de 539.000 trabajadores dependen, directa o indirectamente, de esta industria”, resaltó Itriago.

Por otro lado, la directora aseguró que la entrada en vigencia del decreto 602, mediante el cual se regularon los alquileres comerciales en noviembre del año pasado, ciertamente cambió la relación existente entre los centros comerciales y los comerciantes. “Fueron modificados condominios y alquileres, dejando un canon que hace difícil el mantenimiento y operación en los centros comerciales, tal como los conocíamos”.

Inventarios bajos

En cuanto a la falta de inventario, Itriago señaló que si bien no es un problema que afecta a todos los comerciantes, sí existe y preocupa a la cámara. “Es visible. Basta caminar por un centro comercial para vitrinas vacías”.

En el caso de la tienda Zara consultada, por ejemplo, empleados afirmaron no tener información sobre cuándo será la reposición de mercancía, mientras tanto, la expuesta es poca en comparación al espacio.

No obstante la directora reconoce que “si bien es verdad que una parte del comercio tiene problemas por inventario, hay otras que (han reducido sus horarios) por las flexibilizaciones del decreto 602 en cuanto a compensaciones,  horarios y normativas”.

El gremio de los centros comerciales atiende a más de 2.000.000 de personas a diarios, según información de Cavececo. “La comunidad nos ha adoptado, es una industria que ha llevado desarrollo al interior del país”, acotó Itriago.

También los supermercados

Por otro lado, reconocidas cadenas de supermercados también han debido reducir los turnos de  su personal para poder adaptarse al contexto legal que hoy rige el comercio nacional, sin dejar de  cubrir todos sus turnos.

“Trabajamos de 8:00am a 5:00pm y damos dos días libres. Nos apegamos a la ley del trabajo”, explicó el gerente un supermercado de la capital. No obstante, sólo el 50% de las cajas se encontraban en funcionamiento, según pudo constatar el equipo de DINERO.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

539.000 empleos directos e indirectos dependen de la industria de centros comerciales

Lo + Leído

DENUNCIA

Empresas Polar dijo que en vista de estos acontecimientos, en los próximos días se crearán y activaran sus cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

PARALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, catalogó de crítica la falta de vehículos, así como de repuestos y cauchos que ha dejado en jaque mate al transporte de carga en la

LABORAL

Desde marzo de 2016 hasta la fecha, ha habido seis aumentos por decreto de la remuneración mínima de los trabajadores, y cada vez que se produce una, el ingreso real de los mismos se hunde más en lo q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales