Miércoles 10 de Agosto de 2022

Clínicas privadas al borde de la crisis

Crisis
Los pacientes mas afectados son los de hemodinamia, hemodiálisis y radioterapia

Desde la entrada en vigencia de la Providencia No. 294 de la Sundecop, publicada el 26 de junio de 2013,  referente al registro de los servicios de salud privados, las clínicas se han visto obligadas a operar con ingresos inferiores a su estructura de costos. Según Cristino García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, la medida empuja al sector a una inminente crisis: “Hacemos un esfuerzo para mantenernos”

García explica que esta medida fue tomada con base a la estructura de costos de las clínicas en el año 2011, por lo que la regulación de los precios está desfasada en el tiempo, y no toma en cuenta la estructura de costos actual, que es mucho mayor debido a los factores de inflación, las obligaciones patronales de la nueva Ley del Trabajo, entre otros.

El directivo  expone que la crisis parte de la imposibilidad de abastecer los centro de salud privados con los insumos necesarios para prestar servicio de manera óptima, ya que las clínicas afiliadas al sector realizan compras planificadas de insumos médico-quirúrgicos semestralmente, específicamente los meses de enero y julio. Luego de la regulación, han tenido que reorganizar su estructura de costos, limitando las compras correspondientes al mes de julio, generando una falla considerable en sus inventarios.

Los pacientes son los más afectados

Entre las unidades más afectadas por esta escasez de insumos son las unidades de hemodinamia, hemodiálisis y radioterapia. Para pacientes con enfermedades crónicas una falla en el servicio es crítico para su salud y calidad de vida. García comentó sobre las medidas que se están tomando para lograr extender los inventarios hasta que se solucionen las dificultades: “No se están recibiendo pacientes nuevos en estas unidades para no agotar los insumos. Las citas para las hemodiálisis en algunos casos están siendo programadas para enero”.

Con respecto al caso de los pacientes oncológicos que necesitan radioterapia, García explico que la situación es delicada: “En el sistema de salud pública hay una importante cantidad de instrumentos dañados que no permiten prestar el servicio y muchos pacientes buscan migrar a clínicas privadas, pero actualmente el sector no dispone de los recursos suficientes para atender a toda esta población”.

Igual situación se presenta con el mantenimiento de los equipos: “Este año no se realizará mantenimiento preventivo a los equipos y unidades por la fuerte inversión que representan, y nuestro flujo de caja ya está bastante comprometido, de presentarse alguna avería solo se contratará el servicio de mantenimiento correctivo de los mismos”.

García indica que desde la Asociación se ha solicitado en reiteradas oportunidades la creación de mesas de trabajo conjuntas entre el gremio y el Estado a fin de discutir los términos de esta Providencia, sin embargo las peticiones no han sido escuchadas: “Tenemos 2 meses esperando a que el Ejecutivo nos llame para evaluar nuestros costos, cabe recordar que se trata de un servicio de vital importancia para la población. En caso de no ser solucionado, las clínicas van a seguir prestando servicios, por ahora, pero bajará la calidad de atención del servicio”

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

Lo + Leído

CONFLICTO

La organización señaló en un comunicado que las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional, siendo Distrito Capital, Miranda, Táchira, Carabobo y Mérida las entidades que contab

ALIMENTOS

Conozca los aspectos más importante del nuevo mecanismo que será implementado en todos los supermercados del país.

EMPRESA

La marca de productos alimenticios Mary estrenó una nueva campaña publicitaria denominada “Existe un país”, la cual destaca valores propios del venezolano como la honestidad, la perseverancia y la sol

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales