Viernes 21 de Junio de 2024

Carros tendrán nuevos precios este martes

REGULACIÓN
114 modelos de vehículos en circulación fueron revaluados según estructuras de costos de las empresas ensambladoras

114 modelos de vehículos en circulación tendrán precio nuevo a partir de mañana. La publicación de los nuevos montos “establecidos a puerta de fábrica y de concesionaria” deberá realizarse en los portales web de las empresas de vehículos este martes, según afirmó un comunicado de prensa del Ministerio de Industrias.

"Los nuevos precios fueron fijados mediante reuniones sostenidas, previamente, entre un equipo de gobierno, designado por el Presidente de la República, funcionarios de los ministerios de Comercio e Industrias y 14 empresas ensambladoras del país (nueve privadas y 5 mixtas o estatales). En ellas fueron analizados 114 modelos de vehículos y se fijaron precios de acuerdo a las estructuras de costos de las casas ensambladoras", señaló el informe.

Así pues, para este lunes está programada una nueva reunión con las empresas ensambladoras donde se les informará "el detalle del estudio hecho”, expuso la nota de prensa oficial.

Lo que viene

Según continuó el comunicado, las medidas estarán seguidas de fiscalizaciones por parte del Órgano Superior de Economía y serán supervisadas por los ministerios de Industria y Comercio. Además, desde Industrias informaron que esta semana también serán anunciados los márgenes de comercialización que serán permitidos a los concesionarios.

Las reuniones y  regulaciones tuvieron lugar en el marco de la publicación del decreto número 625, que circuló el mes pasado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.117, donde el Ejecutivo planteó establecer un régimen de producción de vehículos, “así como el precio justo de la venta de los mismos”; y de la nueva Ley para el control de Costos, Precios y Ganancias, promulgada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, vía Habilitante en noviembre del año pasado.

Producción en caída

A la expectativa de lo que serán las nuevas cifras de comercialización automotriz, resaltan los poco alentadores números previos que describieron la producción del sector en 2013.

Según cifras publicadas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la producción de vehículos acumulada desde enero hasta noviembre de 2013 en el país marcó una variación de -30.77%, con respecto al mismo lapso del 2012.  Así pues, la diferencia negativa fue una constante durante los primeros 11 meses del año.

Por su parte, para mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) manifestó un caída en el sector Manufactura, que incluyó la contracción del volumen de producción de vehículos en -44,9%.

El Dato

-30.77% fue la variación acumulada de la producción automotriz en el país hasta noviembre

Lo + Leído

INFLACIÓN

Los rubros que registraron un incremento de los precios son pasaje interurbano; telefonía fija de Cantv; gas doméstico, metro de Caracas y la electricidad.

OPERACIONES

La aerolínea que cubre seis destinos nacionales y tres internacionales superó la meta de 80 por ciento de puntualidad establecida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

GALARDON

El jurado acordó otorgar mención especial a Industrias HERMO por su modelo innovador en RSE a través de su programa Cultivando mi Espíritu Emprendedor.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales