Domingo 14 de Julio de 2024

Bs250 por metro cuadrado costarán los alquileres comerciales

DECRETO
El Ejecutivo planteó incluir a la banca venezolana en las próximas medidas económicas, mediante un incremento de las tasas de ahorro

Bs. 250 será el canon máximo de arrendamiento por metro cuadrado de locales comerciales, de salud y de cualquier actividad económica, según decreto firmado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, la tarde de este viernes.

En el marco de la Ley Habilitante, el mandatario emitió el decreto especial de Control y Regulación de los Arrendamientos Vinculados al Comercio en todo el país, que circulará en Gaceta Oficial el día de mañana. Según señaló el Jefe de Estado, la medida nace mientras se espera la ley pertinente  que ha de ser promulgada antes de fin de año, según señaló.

Así mismo, Maduro afirmó que la medida surgió tras las especulaciones  encontradas en los contratos de arrendamiento de las empresas comerciales que fueron supervisadas. “Detectamos que lo que faltaba es que existiera en el sector comercio era el esclavismo directo. Encontramos distintas formas feudales y casi esclavistas”. De igual forma, apuntó el mandatario que fueron halladas sobrefacturaciones arrendataria de hasta 2.000%, “sin ninguna explicación económica”.

Nuevo registro comercial

Así mismo, Maduro comentó sobre la creación de dos registros para el comercio nacional el fin de semana pasado: “Hemos abierto el nuevo registro público de comerciantes. La ley Orgánica, aprobada por habilitante, expone un nuevo registro global de todas las actividades económicas del país y, además, un sub-registro de pequeños y medianos comerciantes”.

El mandatario llamó a la participación de todos los pequeños y medianos comerciantes en el Registro Nacional. Entre los objetivos del mismo estaría “hacer valer el decreto de regulación y bajar los precios de alquiler” de los comercios. “18.214 establecimientos comerciales (de todo el país) se han inscrito”, aseguró el mandatario.

Incluir a la banca para el ahorro

En otra área, el Presidente resaltó que, además, desde el Gobierno plantean incentivar el tema del ahorro ciudadano con el Plan Nacional Especial de Ahorro. “Queremos empezar a implementar medidas junto a la banca nacional, para ir premiando el ahorro. Bájale dos al consumo, súbele cuatro al ahorro”, afirmó.

Así pues,  uno de los planes a discutir el próximo lunes con la banca pública y privada será “el incremento de 3.5 puntos porcentuales para la tasa actual de ahorro en el país a cuentas de personas naturales con saldos inferiores a Bs.20.000”.

Según afirmó el mandatario nacional, cerca de 19.000.000 de usuarios -93% de los registrados en la banca nacional- manejan cuentas de ahorro. “Pasaríamos de 12.5% a 16 %”.

Cabe resaltar que la inflación acumulada al mes de octubre de 2013 es de 45,8%, mientras que la anualizada se situó en 54,3%, según el informe del Banco Central de Venezuela.

Por otro lado, el Jefe de Estado anticipó la implementación de un “instrumento especial con renta fija del 15% para la captación de títulos de inversión de la banca pública”, que contará con un plazo aproximado de 365 días. 

El Dato

93% de los usuarios de la banca nacional manejasn cuentas por debajo de 20.000 bolívares

Lo + Leído

ELECCIONES

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, anunció los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de diciembre.

TRABAJADORES

Según el jefe de Estado, estas milicias tendrán como objetivo el resguardo de las unidades económicas de servicio y producción como el petróleo y transporte público con el fin de “evitar saboteos"

MEDIDAS

La empresa, ya nacionalizada en 2008, será sometida a una nueva reestructuración

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales