Barclays: Autoridades se resisten a dejar flotar la moneda
El banco de inversiones Barclays Capital emitió un comunicado donde señalan su preocupación sobre las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro debido a que han pasado nueve días desde que anunció un nuevo sistema cambiario y hasta ahora se desconocen los detalles, “lo que pone en duda si el gobierno se da cuenta de la necesidad y urgencia que existe para tomar medidas”.
“No está claro si el gobierno va a actuar ya que parece que las autoridades se resisten a flotar la moneda, como si la realidad del mercado alternativo, actualmente calculado en 185 bolivares por dólar, no existe”, se lee.
Recuerdan que durante el primer semestre de 2014 la cesta petrolera venezolano se ubicó en 96,9 dólares por barril y la economía se contrajo un 4,9%, con una inflación del 61,5% y la escasez en 30%, pero que aún así el gobierno no tomó medidas económicas.
“Un ajuste podría traer algún costo político y este año habrá elecciones para la Asamblea Nacional. Sin embargo, el anuncio de la necesidad de aumentar el precio de la gasolina sin hacerlo también tiene un costo político. Es probable que haya una elección el próximo año, las elecciones para alcaldes y gobernadores en 2017, y las elecciones presidenciales de 2018. El escenario más probable es que en los próximos cuatro años, Venezuela tendrá una forma diferente de la elección cada año, y que si el Partido Socialista quiere permanecer en el poder no debería esperar hasta 2019 para hacer el ajuste”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.
Analistas de Safe y RGE presentaron escenarios político-económicos para el país y el impacto que tendrían sobre la producción petrolera






