Jueves 25 de Abril de 2024

Avizoran un segundo semestre de mayor incertidumbre

ECONOMÍA
Venezuela no dio señales de cambio en su política económica en los primeros seis meses del 2015. "Todo indica en Venezuela, que el Gobierno no tiene la dirección correcta en el tema económico y que es necesario enderezar el rumbo”, dijo el director de América de Barcalys, Alejandro Grisanti.

Venezuela no dio señales de cambio en su política económica en los primeros seis meses del 2015 y todo indica que tampoco lo hará en la segunda parte del año, lo que podría profundizar los problemas económicos del país y la incertidumbre.

La crisis de Grecia, país que está en camino a un default, afectó los bonos y el riesgo de país de Venezuela y Argentina, entre otras naciones. Sin embargo, ya el riesgo país de Venezuela por si solo es alto debido a “su mala política económica”.

A esto se agrega, la incertidumbre venezolana ante la falta de cifras. Desde que comenzó el año, el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica los indicadores de inflación, escasez y del PIB (Producto Interno Bruto).

“Están llevando mal las decisiones económicas y lo ideal es que los gobiernos puedan enderezar el rumbo en lugar de empecinarse en el mismo rumbo. Eso está pasando un poco en Grecia donde todas las señales indicaban como un error sorprender al mercado con este llamado al referendo. De la misma manera, todo indica en Venezuela, que el Gobierno no tiene la dirección correcta en el tema económico y que es necesario enderezar el rumbo”, dijo el director de América de Barclays, Alejandro Grisanti.

 “Creemos que  no va haber ningún tipo de ajuste de reforma económica de aquí a final de año, que son las elecciones, pero tampoco vemos luego de que el presidente pierda las elecciones como las encuestas lo indican, o que este presidente va a ser capaz de hacer reformas económicas el año que viene”, agregó.

El lunes fue el peor día para los bonos venezolanos, Wall Street y los mercados latinoamericanos. Sin embargo, el martes, las acciones cerraron en alza en la bolsa de Nueva York, tras una sesión volátil, porque los inversores conservaban esperanzas de que se logre un acuerdo que mantenga a Grecia dentro de la zona euro, pese a que el país se acercó en la jornada a un potencial default, según reseña de Reuters.

Grisanti afirma que esa crisis sí tiene repercusión sobre Venezuela en la medida que el inversionista busca menor rentabilidad, pero mayor seguridad.

Sin embargo, señala que a mediano plazo “no vería mayor incremento de riesgo país más allá de que Venezuela ya tiene una mala política económica, que ha exacerbado las distorsiones, con unos tipos de cambio con un diferencial que es imposible de manejar, y con una profunda caída en las reservas internacionales”.

Pero, pese al escenario confía que Venezuela y PDVSA van a pagar “sin ningún problema” las amortizaciones que tiene a finales de octubre y principios de noviembre.

“De hecho ya tienen ahorrados casi 2.000 millones de dólares para realizar estos pagos, pero si hay mucha incertidumbre hacia el 2016”, agregó Grisanti, que no avizora reformas económicas este año, ni el que viene tras las elecciones legislativas.

Al observar la situación de Grecia, el economista de Barclays señala que es necesario que los Gobiernos entiendan cuándo tienen sistemas económicos fallidos.

El más bajo nivel

Las reservas de Venezuela han venido descendiendo de manera significativa desde el desplome de los precios del petróleo y están en 16.248 millones de dólares, su más bajo nivel.

onsultado sobre el tema, el economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, afirma que  la caída de los precios del petróleo tomó desprevenida a Venezuela principalmente por la gestión “irresponsable” del Gobierno al no haber ahorrado en el fondo de estabilización macroeconómico en los años de bonanza petrolera.

“Cuando se desploman los precios deja a la economía totalmente desprotegida, de una economía de problemas cambiario, monetario, financiero, petrolero, en la economía real, inflación creciente (…) el cuadro no puede ser más dramático”, agregó.

Señaló que la economía venezolana, en recesión, hoy depende principalmente del ingreso petrolero, en parte porque es una economía a le han eliminado la poca inversión privada.

 

Redacción revista DINERO

Lo + Leído

COMICIOS

La campaña electoral arrancará el 23 de septiembre y finalizará el 12 de octubre a las doce de la noche

RUBROS

Maisanta tendrá por objeto “la producción, transformación, comercialización, distribución y venta al mayor y detal de productos generados por la actividad ganadera, agrícola vegetal, piscícola y tecno

SUMINISTROS

José Luis Bernardo, afirmó que llegó a Venezuela el primer lote de 30.000 cauchos y 30.000 baterías.La venta de estos insumos iniciará en los próximos días en las proveedurías que el Gobierno Bolivari

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales